Home / Política / Comunicado de último minuto, ahorcan financieramente al Tribunal Electoral de Morelos

Comunicado de último minuto, ahorcan financieramente al Tribunal Electoral de Morelos

Hoy 2 de abril la Magistrada y Magistrados del TEEM, asistimos a la cita originada por la presidenta de la mesa directiva Dip. Beatriz Vicera Alatriste y del Pte. de la Comisión de Hacienda Dip. Eder Rodríguez Casillas ambos del Congreso del Edo de Morelos, previo me permito dar un breve antecedente:

1.- En el mes de agosto de 2017 el TEEM presentó a la Secretaría de Hacienda y al Gobernador del Estado de Morelos, el presupuesto a ejercer en este año de elecciones por la cantidad de $41.5 millones de pesos.

2.- El último día del año 2017 se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” la aprobación del presupuesto a ejercer en este año fiscal por el TEEM por la cantidad de $18 millones. De lo anterior cabe mencionar que el Gobernador disminuyó el presupuesto de 41.5 a 18 millones de pesos, reduciendo la cantidad de $23.5 millones (lo que representa que rasuró casi el 60%) razón por la que el TEEM promovió el juicio electoral SUP-JE-01-2018, resultando con los siguientes efectos relevantes de sentencia:
-El Gobernador no puede modificar y menos disminuir un presupuesto de un órgano autónomo.
-Se vincula al Congreso del Edo. para que analice, discuta y apruebe el presupuesto suficiente, para hacer frente a la exponencial carga de trabajo del TEEM en este año de comicios.
(Tesis VIII-2018)

3.- En la última semana de marzo de 2018 se reunieron los legisladores con los magistrados a efecto de justificar los capítulos de presupuesto como son los de Recursos Humanos, servicios materiales y de servicios generales.

4.- La adecuación última que se hizo con esfuerzo en aras de llegar a acuerdos, realmente se ajusta a los requerimientos y necesidades que fueron abordados por los Magistrados; es decir $17 millones.

5.- La reunión de hoy 2 de abril, fue para dar a conocer la propuesta del Congreso al TEEM de asignar solo la cantidad de 7 millones.

6.- Como antecedente es importante citar que el Presupuesto asignado en el proceso 2015 fue similar a la suma en caso de que así fuera en este año 2018, de 18+7=25 millones en total.

7.- Cabe resaltar que estas elecciones son atípicas y muy competidas, por tal razón se espera terminar con muchas impugnaciones por figuras que enfrentamos como la elección a la Gubernatura, Congreso, Ayuntamientos, Reelección, Distritación, Paridad de género, candidaturas independientes y más.

8.- Sin embargo es importante reconocer y agradecer la buena disposición de las y los diputados, pero lamentablemente la asignación presupuestal que nos proponen NO es suficiente, y desafortunadamente tampoco resuelve el problema financiero que atraviesa en estos momentos el Tribunal Electoral, ya que el presupuesto estará sujeto a la gran cantidad de impugnaciones que esperamos recibir en el proceso de este año.

9.- Necesitamos construir un sistema democrático con la impartición de justicia electoral que merecen las y los Morelenses, pero es indispensable el apoyo institucional y el compromiso social con nuestro Estado; es por ello que exhortamos a las y los Diputados de la actual legislatura reivindiquen y reconsideren antes de sesionar y aprobar la cantidad de 7 a 17 millones que necesita el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, y de esta manera consolidemos plenamente nuestra democracia.

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com