Home / Política / Comunicado de último minuto, ahorcan financieramente al Tribunal Electoral de Morelos

Comunicado de último minuto, ahorcan financieramente al Tribunal Electoral de Morelos

Hoy 2 de abril la Magistrada y Magistrados del TEEM, asistimos a la cita originada por la presidenta de la mesa directiva Dip. Beatriz Vicera Alatriste y del Pte. de la Comisión de Hacienda Dip. Eder Rodríguez Casillas ambos del Congreso del Edo de Morelos, previo me permito dar un breve antecedente:

1.- En el mes de agosto de 2017 el TEEM presentó a la Secretaría de Hacienda y al Gobernador del Estado de Morelos, el presupuesto a ejercer en este año de elecciones por la cantidad de $41.5 millones de pesos.

2.- El último día del año 2017 se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” la aprobación del presupuesto a ejercer en este año fiscal por el TEEM por la cantidad de $18 millones. De lo anterior cabe mencionar que el Gobernador disminuyó el presupuesto de 41.5 a 18 millones de pesos, reduciendo la cantidad de $23.5 millones (lo que representa que rasuró casi el 60%) razón por la que el TEEM promovió el juicio electoral SUP-JE-01-2018, resultando con los siguientes efectos relevantes de sentencia:
-El Gobernador no puede modificar y menos disminuir un presupuesto de un órgano autónomo.
-Se vincula al Congreso del Edo. para que analice, discuta y apruebe el presupuesto suficiente, para hacer frente a la exponencial carga de trabajo del TEEM en este año de comicios.
(Tesis VIII-2018)

3.- En la última semana de marzo de 2018 se reunieron los legisladores con los magistrados a efecto de justificar los capítulos de presupuesto como son los de Recursos Humanos, servicios materiales y de servicios generales.

4.- La adecuación última que se hizo con esfuerzo en aras de llegar a acuerdos, realmente se ajusta a los requerimientos y necesidades que fueron abordados por los Magistrados; es decir $17 millones.

5.- La reunión de hoy 2 de abril, fue para dar a conocer la propuesta del Congreso al TEEM de asignar solo la cantidad de 7 millones.

6.- Como antecedente es importante citar que el Presupuesto asignado en el proceso 2015 fue similar a la suma en caso de que así fuera en este año 2018, de 18+7=25 millones en total.

7.- Cabe resaltar que estas elecciones son atípicas y muy competidas, por tal razón se espera terminar con muchas impugnaciones por figuras que enfrentamos como la elección a la Gubernatura, Congreso, Ayuntamientos, Reelección, Distritación, Paridad de género, candidaturas independientes y más.

8.- Sin embargo es importante reconocer y agradecer la buena disposición de las y los diputados, pero lamentablemente la asignación presupuestal que nos proponen NO es suficiente, y desafortunadamente tampoco resuelve el problema financiero que atraviesa en estos momentos el Tribunal Electoral, ya que el presupuesto estará sujeto a la gran cantidad de impugnaciones que esperamos recibir en el proceso de este año.

9.- Necesitamos construir un sistema democrático con la impartición de justicia electoral que merecen las y los Morelenses, pero es indispensable el apoyo institucional y el compromiso social con nuestro Estado; es por ello que exhortamos a las y los Diputados de la actual legislatura reivindiquen y reconsideren antes de sesionar y aprobar la cantidad de 7 a 17 millones que necesita el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, y de esta manera consolidemos plenamente nuestra democracia.

x

Check Also

Investigan pérdida de 4 vacunas contra el Covid en el Hospital Carlos Calero del ISSSTE que maneja la SEDENA

El ISSSTE Morelos confirmó que se inició una investigación por la presunta pérdida de vacunas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com