Home / México y Mundo / En CdMx se sienten más inseguros que en Reynosa: Inegi

En CdMx se sienten más inseguros que en Reynosa: Inegi

En los primeros tres meses de 2018, la región oriente de Ciudad de México se colocó como la zona del país donde sus habitantes sienten mayor inseguridad, incluso por arriba de Reynosa, Tamaulipas, que había encabezado el ranking en el último trimestre de 2017.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dada a conocer ayer, en promedio en México 76.8 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

La cifra supera a la obtenida en diciembre pasado, cuando fue de 75.9 por ciento, y a la de marzo de 2017, de 72.9 por ciento.

Con base en los resultados de la encuesta del primer trimestre del año, se tiene que la percepción de inseguridad fue mayor entre las mujeres con 81 por ciento, mientras que entre los hombres se ubicó en 71.8 por ciento.

Para marzo pasado, la zona de las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco se ubicó en primer lugar con un nivel de percepción de inseguridad de 96.7 por ciento, cinco puntos porcentuales más que en diciembre, cuando fue de 91.4 por ciento.

En comparación, Reynosa que ocupó en la anterior encuesta el primer lugar con un nivel de 95.6 por ciento, en esta ocasión registró 79.3 por ciento.

En los nuevos resultados, después del oriente capitalino están las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz, con 94.8 por ciento; Fresnillo, Zacatecas, con 94.7 por ciento; la zona de las delegaciones del norte de Ciudad de México (Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza), 94 por ciento; Chilpancingo, Guerrero, 93.3 por ciento, y Cancún, Quintana Roo, con 93.2 por ciento.

Mientras, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, Yucatán, con 29.9 por ciento; Saltillo, Coahuila, 33.5 por ciento; Los Cabos, Baja California Sur, 38.8 por ciento; La Laguna, entre Coahuila y Durango, 47.8 por ciento; Durango, Durango, con 48.3 por ciento, y Piedras Negras, Coahuila, y 48.5 por ciento.

El cajero automático en vía pública es el sitio donde más percepción de inseguridad se registra, con 81.3 por ciento; le sigue el transporte público, con 74.3 por ciento; las calles que habitualmente se usan, 68.7 por ciento, y el banco, 68.1 por ciento.

Respecto de las conductas delictivas o antisociales registradas en el primer trimestre de 2018 en comparación con 2017, el Inegi destacó que prácticamente se presentó un aumento en todas las categorías: 7.5 puntos porcentuales más en cuanto a la atestiguación de disparos frecuentes con armas (de 32.5 a 40 por ciento), 4.2 puntos porcentuales más en cuanto a la venta o consumo de drogas (de 40 a 44.2 por ciento), 2.2 puntos porcentuales más en cuanto a vandalismo (de 51.8 a 54 por ciento) y 1.8 puntos porcentuales más en atestiguación de robos o asaltos (de 63 a 64.7 por ciento).

La presencia de bandas violentas o pandillerismo también tuvo un incremento de 1.9 puntos porcentuales, al pasar de 34 a 35.9 por ciento y el consumo de alcohol en las calles creció 0.7 puntos porcentuales, al pasar de 64.7 a 65.4 por ciento.

Información del Telediario
http://www.multimedios.com/telediario/nacional/cdmx-sienten-mas-inseguros-reynosa.html

x

Check Also

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emite 20 exhalaciones y 117 minutos de tremor

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com