Home / Municipios / Evita compartir peines, gorros o sombreros para prevenir la pediculosis: Salud

Evita compartir peines, gorros o sombreros para prevenir la pediculosis: Salud

La pediculosis o presencia de piojos en la cabeza suele aumentar durante la temporada de calor; no respeta edad, sexo ni raza, por lo que es importante extremar medidas de higiene sobre todo en las niñas y niños que es el sector más vulnerable debido a la convivencia cotidiana en las escuelas.

Ante esto, la Secretaría de Salud exhorta a las madres y padres de familia para incrementar las medidas de prevención a fin de evitar la propagación de este padecimiento.

Las principales recomendaciones son lavar y peinar diariamente el cabello; revisar a menudo la cabeza de los infantes, principalmente detrás de las orejas y la nuca; desinfectar peines y cepillos; en el caso de las personas con cabello largo mantenerlo recogido; así como evitar intercambiar objetos personales como gorros, broches, ligas y sombreros.

Los piojos son insectos casi imperceptibles a la vista, se crían mediante huevos llamados liendres que se adhieren a la base del cabello de forma fija y se transmiten por contacto de la cabeza, ya sea jugando, haciendo algún deporte o compartiendo artículos personales.

El tratamiento para la eliminación de la pediculosis consiste en medicamento que puede ser en forma de crema, loción o champú que se aplica al momento de bañarse y se combina con el cepillado con un peine fino; asimismo se deben lavar y desinfectar toallas, juguetes de tela, ropa de cama o cualquier otro objeto que haya tenido contacto con la cabeza de la persona con piojos.

Entre los principales síntomas de la pediculosis destacan sensación de cosquilleo, de algo que se mueve en el cabello; granitos en el sitio donde pica el piojo (cabeza y cuerpo); irritación del cuero cabelludo, ardor y comezón. Si identifican alguno, es importante asistir a la unidad de salud más cercana y evitar el uso de sustancias peligrosas como insecticidas.

x

Check Also

Con la ola de calor en sur de Morelos, piden servicios de emergencia y PC a candidatos apoyo de una unidad médica para brindar mejor atención

Con la ola de calor en sur del Estado, piden departamentos de emergencia y Protección ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com