Home / Política / Exigen pago verificadores de Fonden a Sedatu, protestan en las instalaciones de la delegación

Exigen pago verificadores de Fonden a Sedatu, protestan en las instalaciones de la delegación

Alrededor de 150 verificadores del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que supervisaron en Morelos el proceso de entrega de tarjetas con los recursos destinados a la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto del 19 de septiembre no han recibido el pago por sus servicios.

Una decena de verificadores se manifestaron la mañana de este miércoles en las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para exigirle a la delegada les pague por los servicios que prestaron desde octubre del año pasado.

“Somos los encargados de visitar cada uno de los municipios en el Estado para verificar, primero, que las tarjetas que Fonden dio con el recurso del sismo fueran entregadas a las personas que estaban destinadas y, segundo, verificar que ese apoyo fuera destinado al fin que se dispuso, teníamos que verificar municipio por municipio y persona por persona que ya empezaran con la construcción o reparación de su vivienda”, dijo en entrevista Miriam García, una de las verificadoras manifestantes.

En total, dijo, fueron contratadas 150 personas, la mayoría de ellas estudiantes universitarias.

De acuerdo con los verificadores, el anterior delegado de Sedatu, Rodrigo Peña Zepeda, quien dejó el cargo tras las irregularidades denunciadas por los damnificados en la entrega de las tarjetas del Fonden, los contrató con un pago mensual de 5 mil pesos y viáticos diarios por 100 pesos, los cuales nunca fueron entregados.

“Fue un llamado a150 personas para empezar con la repartición de las tarjetas, se hizo una pequeña junta donde el delegado nos comunica cómo iba a ser la forma de trabajo, es decir, que se nos iban a pagar 5 mil pesos mensuales y que se nos iban a dar 100 pesos de viáticos diarios, cosa que nunca se cumplió.

“Se dijo en un principio que se nos iba a pagar octubre, noviembre y diciembre para laborar con este asunto, supuestamente el trabajo terminaba hasta el 15 de enero, el 15 de enero se cerraba todo el trabajo”, dijo Miriam.

Sin embargo el trabajo se extendió hasta marzo debido al retraso en la entrega de las tarjetas.

Hasta la fecha los verificadores sólo han recibido un pago de 10 mil pesos, correspondiente a los meses de octubre y noviembre.

A pesar de su insistencia, la actual delegada, Itzel Ancheita Damián, acusaron, se niega a pagarles con el argumento de que no existe un contrato firmado por la dependencia federal con los verificadores.

“La delegada Itzel lo que nos esta diciendo es que no es su responsabilidad, que eso equivale al delegado anterior, a Ángel Rodrigo Peña, quien como sabemos dejó el cargo precisamente por las incidencias que hubo, ella nos dice que ya no es su responsabilidad y que oficinas centrales ya no está atendiendo el tema y pues bueno, nadie nos resuelve.

“Nos dice que no hay ningún contrato escrito, pero el delegado cuando hizo la reunión dijo que se nos iba a dar un contrato por tres meses, cosa que nunca se hizo, pero sí tenemos el audio grabado donde basa todo el dicho que él nos comentó en esa reunión, es decir, la forma de pago, los viáticos, incluso se nos dijo que se nos iba a apoyar con gasolina a los que tuviéramos vehículo para poder trasladarnos, porque estuvimos en todo el estado, y nunca se nos apoyó con nada, ni los viáticos, ni gasolina”, expresó la manifestante.

Esta mañana originalmente los verificadores que exigen su pago tomaron las oficinas de la delegación estatal de la Sedatu, sin embargo tras ser amenazados con que serían desalojados por la Policía federal, decidieron abrir las puertas y permitir el ingreso de los trabajadores.

En este momento permanecen en el acceso principal del edificio en espera de la respuesta de la delegada.

x

Check Also

Emiten comunicado respecto a un mensaje que circula vía WhatsApp y redes sociales, donde supuestamente un grupo delictivo informa sobre un «Toque de queda»

COMUNICADO DE PRENSA MESA DE COORDINACIÓN ESTATAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y SEGURIDAD ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com