La procuradora de la defensa de las niñas, niños y adolescentes, Rocío Álvarez Encinas, informó que los 4 menores de edad encontrados en Xoxocotla tenían 4 meses viviendo en esas condiciones pero además estaban drogados cuando las autoridades los recuperaron. Todos son primos y hablan mixteco por lo que es necesario un traductor
La funcionaria explicó que fueron traídos de Guerrero por su abuelo porque se dedica a cortar caña de azúcar en la zona sur de Morelos, pero al ser una persona de la tercera edad y al parecer con una discapacidad visual difícilmente se puede hacer cargo de los menores.
Lo primero que harán las autoridades será acudir a Guerrero a registrar a los menores de edad porque no están registrados y de sus padres no se sabe nada, el registro lo harán siguiendo su fecha de nacimiento y el nombre que le proporcionen al traductor.
La procuradora explicó que intervinieron por una llamada anónima para llevar a los menores primero al Hospital del Niño y después a albergues del DIF, donde tras aplicar exámenes tres de los menores estaban drogados con resistol por lo que fueron desintoxicados.
La más pequeña es una niña de 4 años y el resto de los pequeños tienen 9, 14 y 16 años. Todos hablan mixteco y ya se tiene un traductor con la fiscalía que hace una investigación para localizar a los padres de los pequeños donde todos son primos porque son hijos de los hijos de la persona que se los trajo a Morelos quien se habría negado a ser ayudado por las autoridades para ser llevado a un albergue.
Lo primero es que las autoridades registrarán a los niños y después buscarán a los padres o algún familiar. La autoridad descartó que los pequeños vinieran huyendo de Guerrero por temas de violencia como se informó en algunos medios de comunicación.
Zona Centro Noticias El poder de la información

