Home / Política / TSJ presenta controversia constitucional ante la SCJN

TSJ presenta controversia constitucional ante la SCJN

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) presentó en tiempo y forma la controversia constitucional referente al Poder Judicial, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Manuel Díaz Carvajal, Magistrado Numerario del TSJ, dijo que luego de que fue publicada la reforma a los ordenamientos del Poder Judicial, el pleno determinó presentar la demanda constitucional para impugnar aspectos que se considera pueden afectar la autonomía e independencia del Tribunal.

Díaz Carvajal informó que dentro de los puntos impugnados están: que los magistrados supernumerarios en funciones pasen a carácter de numerarios, y sean ratificados previamente por el Congreso del Estado.

“Desde nuestro punto de vista la reforma trastocó la independencia y autonomía del TSJ, éste es uno de los aspectos impugnados tomando en cuenta que los magistrados ya fueron evaluados y ratificados por el Legislativo”, explicó.

Otros aspectos reclamados ante la SCJN fueron con relación al Tribunal Administrativo y al Poder Judicial; así como la creación del Tribunal Laboral.
“Es importante mencionar que en el tema relativo al Tribunal de Justicia para Adolescentes (TUJA), ellos presentaron una demanda previa a la que presentó el Tribunal; en este sentido, la SCJN nos consideró como terceros interesados”, comentó.

El Magistrado Manuel Díaz dijo que hasta la fecha el Tribunal ha presentado 130 controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y más de la mitad están resueltas y ganadas por el TSJ de Morelos, este es dato objetivo, hace evidente la defensa de la autonomía por parte de nuestra institución.

Esto no implica que estemos confrontados con los demás poderes, en un gesto de madurez jurídica y política, bajo la presidencia de María del Carmen Cuevas López, se ha sabido manejar una buena relación con los poderes.

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com