Home / México y Mundo / Darán resultados de Paso Exprés en junio

Darán resultados de Paso Exprés en junio

La corrupción en México “constituye una problemática real, grave e inadmisible”, aseguró la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, quien explicó que hay una revisión constante del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que hasta ahora tiene un solo caso de posible responsabilidad, luego de 23 auditorías.

Informó que del Paso Exprés habrá resultados en junio y se sancionará a los responsables, aunque no adelantó si entre ellos estará el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ante senadores, la funcionaria federal alertó que “el riesgo de esta coyuntura electoral es pensar que el sistema, como instancia coordinadora, no tiene razón de ser o que está tardando en arrojar resultados concretos. Y que ante estas afirmaciones, se pretenda revertir o debilitar su operación; cuando es momento de acelerar la fase de implementación”.

Durante la presentación de su informe respecto del cambio estructural del sistema gubernamental para cumplir con las nuevas reglas anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas, Arely Gómez aseguró a los senadores que el Servicio Civil de carrera “ya no está acorde con la realidad” y por eso se presentará en breve una propuesta de ley para modernizarlo.

Recordó que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017, elaborada por el Inegi, señala que 91% de los entrevistados consideraron que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes, amén de que se han registrado 498 mil quejas contra servidores públicos.

Resaltó que “la corrupción engloba actividades fuera de la ley que, por obvias razones, se llevan a cabo en la opacidad; por tal motivo, la mayoría de estos reportes trazan dicho fenómeno con base en registros de percepción generada a partir, principalmente, de casos mediatizados. No obstante, la validez de estos informes es incuestionable y deben tomarse en cuenta como una seria llamada de atención a los gobiernos”, dijo.

Enumeró varias acciones realizadas y dijo que “el interés que motiva la determinación con la que hemos puesto en marcha estas acciones es consolidar una secretaría capaz, proactiva y comprometida con un México libre de corrupción”.

Durante la presentación del informe, Arely Gómez también detalló los cambios para la mejora del Sistema CompraNet, pues se trata de un sistema ya rebasado, pero luego de nueve meses de trabajo “hoy tenemos un resultado”, el gobierno federal está enterado de todos los cambios que se requieren.

Añadió que se usan laboratorios móviles para verificar las obras que se comprometen con recursos públicos y explicó que existe un monitoreo permanente de los contratos y las obras del proceso de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Informó además que se han relevado 100 de los 213 órganos internos de control, “a fin de adecuar el perfil de los titulares con sus funciones y responsabilidad”.

Explicó a los senadores que “la institución que dirijo seguirá promoviendo que las autoridades del Estado cumplamos cabalmente con nuestro tramo de responsabilidad en la materia, asumamos el compromiso de perfeccionar propuestas innovadoras que garanticen su correcto funcionamiento”.

Ernesto Cordero, presidente del Senado, encabezó la reunión y felicitó a la secretaria por los resultados innegables de su trabajo.

El acuerdo de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, presidida por Héctor Yunes, fue que los senadores de todos los partidos iban a participar, pero sólo estuvieron los senadores del PRI y una del PRD; el llamado grupo anticorrupción del PAN, encabezado por Marcela Torres, y los petistas no llegaron.

Auditoría mantiene vigilancia en 3 secretarías por reconstrucción

A ocho meses de los sismos de septiembre del año pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene abiertas auditorías en tres secretarías de Estado y otras tres instituciones federales, a fin de verificar la aplicación correcta de los 17 mil 426 millones de pesos autorizados para la reconstrucción, de los cuales se han ejercido 11 mil 237 millones de pesos para atender las 171 mil 529 viviendas dañadas.

Arely Gómez, titular de la SFP, detalló que se audita a la Sedesol, Sedatu y SEP, así como a la Comisión Nacional de Vivienda, al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa y al Bansefi, a fin de atender las 50 denuncias por las labores de emergencia y apoyos de reconstrucción en nueve entidades federativas.

Respondió así a una pregunta de senadores durante la entrega de su informe de labores, a quienes detalló que se han realizado varias acciones, entre ellas abrir una línea para recibir quejas ciudadanas, que han sumado dos mil 850; sin embargo, el número de quejas formales es de sólo 50; de las cuales 16 son en la Ciudad de México, 13 en Chiapas y cinco en Oaxaca.

“Después de esa visita de verificación nos hemos enfocado en algunos como puede ser el órgano interno de control de la Sedatu, ya inició auditoría, después de esta auditoría, para asegurar que el recurso dispuesto para la reconstrucción se ejerza de manera adecuada; también todos ustedes saben que en Bansefi hubo el tema de unas tarjetas, en fin, salió a la luz pública, debido de una revisión que hizo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entonces también nosotros ahí iniciamos una auditoría para ver los contratos, entrega de tarjetas, dispersión de recursos.

“Y otro tema muy importante que estamos ahorita auditando es la Conavi, que aquí también entró la Unidad de Auditoría Gubernamental, es una auditoría en el tema de la asistencia técnica para ver que efectivamente los recursos destinados sí se hayan ejercido conforme a lo indicado”.

Detalló las acciones realizadas, desde el momento del sismo y recordó que el año pasado, cuando todavía estaba en proceso la entrega de apoyos y atención pronta a la tragedia, se realizaron trabajos con la contraloría social.

“De todos los resultados que tuvimos de estos hallazgos de las cédulas de contraloría social, lo que sí logramos identificar después fue que 56% de los beneficiados se declaraban satisfechos de haber recibido el apoyo”.

Información de Excélsior
http://www.excelsior.com.mx/nacional/daran-resultados-de-paso-expres-en-junio/1241782

x

Check Also

Personas de la tercera edad son los más afectados por el Covid el 45.58% de hospitalizados falleció

Dentro de los análisis que realizaron las autoridades de salud se señala que las personas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com