Home / Municipios / El 3 de mayo se celebra el día de la Santa Cruz y el día de los albañiles

El 3 de mayo se celebra el día de la Santa Cruz y el día de los albañiles

El 3 de mayo se celebra el día de la Santa Cruz, y junto a este, la fiesta mexicana del día del trabajador de la construcción, en el que estos, laboran un corto periodo del día y así llevan a bendecir una cruz. Algunos se relajan con la familia o con una pequeña comida que organiza el dueño de la construcción, en la que se incluyen cervezas, música y un ambiente de fiesta por el arduo trabajo y esfuerzo que estos han realizado.
A pesar de que muchos no conocen el origen de esta celebración, comentan que “es igual de importante como el cemento con el que trabajan”, además de ser bastante popular para ellos y que pasa de generación en generación.
El origen se remonta a una celebración católica, a pesar de que existen dos versiones, las más populares son en la que se narra que Constantino, hijo de la emperatriz Helena de Constantinopla marchaba hacia Roma y que rogó al dios de los de los cristianos para ganar la batalla, plegaria que fue atendida después de que Jesús se apareciera en sus sueños. La otra versión dice que la emperatriz, obsesionada con encontrar la cruz de cristo, pidió autorización a su marido para demoler el templo dedicado a uno los dioses romanos, así encontrando 3 cruces, de las cuales la emperatriz dedujo que una era de Jesús, y confirmándolo cuando una de estas tocó a un difunto y lo revivió. Por ello Elena fue canonizada como Santa Elena de la Cruz.
En México se toma como referencia la herencia que nos dejan nuestros ancestros de la era prehispánica, en la que debido al sincretismo pedían a los dioses o a la cruz, buena temporada para sus cosechas, por lo que ofrecían rituales y sacrificios.
La celebración que realizan también depende del “patrón”, esta se hace desde el lugar en el que realizan la obra. En palabras del albañil Erick Cruz “Se supone que la cruz tiene que ir en la entrada de la obra… Si no se le celebra al albañil y se le manda a hacer su cruz, dicen que la obra se cae”. Mencionando la razón de por qué ellos celebran este día. “Si tienes un albañil trabajando en casa, le tienes que hacer su comida y celebrar a la cruz, si no, tu obra queda mal”.
A todos los trabajadores de la obra se les sirve comida, que va desde carnitas, barbacoa, mole o alguna otra comida típica acompañada de su buena cerveza o alguna otra bebida que les ofrezca el jefe. “Al que no toma le dan refresquito… Luego los albañiles toman y como quien dice se alocan, y empiezan a bronquear a los arquitectos” comentó el trabajador. Posteriormente, llevan a una banda de “Norteños” con la que se hace el baile en el que disfrutan los trabajadores después de la comida que degustaron anteriormente y se hace la fiesta en grande.
Los trabajadores de obra ganan aproximadamente 2 mil pesos por quincena, los que tienen mayor experiencia, llamados “Maestreros” pueden ganar 2 mil 800 por quincena.
En su día a día los albañiles laboran en una jornada de 10 horas con 1 hora de comida repartida en 2 tiempos, almuerzo y comida, para que puedan aguantar el pesado trabajo que realizan.
A estas obras también se acercan mujeres, que buscan trabajo para poder sustentarse, pero cuando las contratan es solo para el área de limpieza.
Este día también resulta muy importante, ya que conviven con los jefes con los que regularmente no tienen acercamiento, además de que nunca tienen días festivos y este día siempre se respeta, así también la empresa debe darle algunas palabras, algún incentivo o reconocimiento.

x

Check Also

Morelos suma 14 mil 912 casos confirmados de covid-19 y mil 810 defunciones

Esta tarde las autoridades de la Secretaria de Salud dieron a conocer que hay 14 ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com