Home / Municipios / Estudio refleja que SAPAC podría colapsar

Estudio refleja que SAPAC podría colapsar

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) está en crisis según un estudio que realiza Morelos Rinde Cuentas se detectó que tiene problemas en sus finanzas porque hay un alto número de empleados y no hay información exacta sobre el número de usuarios del servicio.

El 52% de los recursos de Sapac se destinan para pagar la nómina y en un futuro se tendrán más problemas porque se incrementa el pago a los jubilados que cada vez son más y después será imposible cubrir la cuota.

Roberto Salinas coordinador del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, explicó que según estudio cada año Sapac incrementa el recurso pero también incrementa la nómina porque tiene 6.6 empleados por cada mil tomas pero en otros organismos operadores del país se tienen hasta un máximo de 4.

Otros de los temas que se detectaron fueron arrendamientos en el año 2017, se incrementaron 10 millones de pesos a servicios personales y 40 millones en productos químicos lo que incrementaron los gastos por cerca de 50 millones de pesos el año pasado pero la inversión que se hizo para mejorar tubería fue menor, destacando que casi la mitad del agua se pierde en fugas.

Otra de las peticiones que hizo Morelos rinde cuentas fue a PEMEX donde la paraestatal reconoció que el número de tomas clandestinas incrementaron sobre todo en Huitzilac y Cuernavaca en este último municipio es el más alto con cerca de 50 tomas ilegales que en ocasiones contaminan el agua potable ce la capital.

x

Check Also

Pide SSM descacharrizar para combatir el mosquito del Dengue

Servicios de Salud de Morelos (SSM) recomendó realizar acciones de descacharrización que ayuden a eliminar ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com