Home / México y Mundo / Lava no es lo único que arde en Hawaii, también los ánimos

Lava no es lo único que arde en Hawaii, también los ánimos

La lava del volcán Kilauea de Hawaii se está extendiendo a nuevas áreas y los residentes están llegando a su punto de ebullición.

Los científicos dicen que el flujo de lava se está volviendo más caliente, más fluido y más rápido, cubriendo aproximadamente seis campos de futbol por hora.

Durante la crisis que sunma ya cuatro semanas, la roca fundida se ha extendido a lo largo de cuatro millas cuadradas, más de tres veces el área del Parque Central de Nueva York.

Los flujos de lava son implacables e impredecibles. Las tensiones en curso entre los vecinos han generado situaciones como esta:

Los trabajadores comenzaron a excavar una nueva ruta de evacuación, pero eso podría llevar semanas. Dos helicópteros militares están en espera.

«Pueden evacuar a unas 45 personas a la vez», dijo un portavoz del Departamento de Policía de Hawaii.

El peligro es real. La cantidad de viviendas destruidas esta semana aumentó de 41 a más de 70. Las autoridades dicen que es natural que las personas quieran permanecer en sus hogares hasta el último minuto. Pero también dicen, para aquellos en las comunidades afectadas, que el último minuto «es ahora».

Una pequeña explosión de cenizas emanó de la cumbre del volcán Kilauea en Hawaii el martes por la mañana, generando una columna de unos 4.600 metros de altura, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos, en el más reciente suceso en un mes de actividad volcánica.

La agencia advirtió que la ceniza se dirigía al noroeste y que podía pulverizar a cualquiera en la zona de la cumbre. Cientos de personas recibieron órdenes de evacuar las inmediaciones del mayor ciclo de erupción en un siglo, en uno de los volcanes más activos del mundo.

Múltiples grietas siguen filtrando lava caliente que ha bloqueado caminos y dañado decenas de construcciones en la Isla Grande de Hawaii. El lunes, una emanación de lava alcanzó por momentos más de 60 metros, dijo el servicio geológico.

Los funcionarios están en alerta por sismos ocasionales, aunque ninguno ha sido lo suficientemente grande como para provocar un tsunami.

La lava ha cubierto las cabezas de dos pozos de la planta eléctrica de Puna Geothermal Venture, operada por la israelí Ormat Technologies Inc, que dijo que no había podido evaluar el daño. Los residentes temen explosiones.

Información de Excélsior
http://www.excelsior.com.mx/global/lava-no-es-lo-unico-que-arde-en-hawaii-tambien-los-animos/1242369

x

Check Also

Inflación a la alza en la primera quincena de abril se llega a 4.63%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com