Home / Política / Vinculan a proceso por peculado a ex alcalde de Temixco Miguel Ángel Colín y al ex tesorero José Alfredo Martínez

Vinculan a proceso por peculado a ex alcalde de Temixco Miguel Ángel Colín y al ex tesorero José Alfredo Martínez

Este lunes en la audiencia correspondiente fueron vinculados a proceso por el delito de peculado el ex alcalde y el ex tesorero del municipio de Temixco, Miguel Ángel Colín Nava y José Alfredo Martínez Villanueva, respectivamente.

Dicha vinculación fue impuesta por Juez, Adolfo González López, como resultado de que la Fiscalía Anticorrupción presento más pruebas y evidencias, calificados como “datos novedosos”, en contra de la actuación como autoridades municipales de Colín Nava y Martínez Villanueva.

Inicialmente el día 27 de abril del 2017, el juez Adolfo González, había decidido no vincular a proceso a Miguel Ángel Colín y José Alfredo pues hasta ese momento la Fiscalía “no contaba ni había presentado datos de investigación” para sustentar su acusación.

Sin embargo este lunes el juzgador determinó revisar y analizar «los datos novedosos”, presentados por la Fiscalía, entre estos un informe del Auditor Superior, José Vicente Loredo Méndez en torno al ejercicio fiscal del 2015, además de que también se presentaron evidencias de transferencias de recursos hechos a otras cuentas bancarias, por el ex alcalde y su entonces tesorero.

De acuerdo a estas evidencias, Colín Nava y Martínez Villanueva, de manera mancomunada abrieron unas cuentas en una sucursal del Banco BBVA Bancomer para realizar transacciones de fondos públicos, a pesar de que estos estaban etiquetados, como son los recursos relacionados con programas como SUBSEMUN, de Obra Pública Federal y otros.

El juez también recibió y reviso unas copias certificadas de las pólizas contables que presento la presidenta municipal, Irma Camacho García así como estados de cuenta y comprobantes de operación bancaria de las transacciones realizadas en el año 2015 por los antes señalados.

El Juez González López también tomo en cuenta la denuncia presentada por la actual administración del Ayuntamiento en contra del ex alcalde y el ex tesorero, así como un peritaje contable y otros informes y declaraciones de testigos, los que a final de cuentas habrían sido determinantes para que el juez decidiera vincularlos a proceso por el delito de peculado.

El juez argumento en sus razonamientos jurídicos que: “Los señores tenían la calidad de Presidente y Tesorero del municipio, no quiero decir que se hallan apropiado de los recursos sino que simplemente distrajeron esos recursos a otras cuentas que no eran las destinadas”.

Por todo lo anterior Miguel Ángel Colín y José Alfredo Martínez quedaron vinculados a proceso por el delito peculado, pero con el beneficio de enfrentarlo en libertad al imponerles el Juez medidas cautelares como acudir a firmar periódicamente y no salir del estado en tanto el proceso iniciado en su contra.

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com