Home / Política / Escolta ejército llegada de boletas electorales a Morelos

Escolta ejército llegada de boletas electorales a Morelos

Desde el primero de Junio comenzó el reparto de boletas electorales de la elección federal por el Instituto Nacional Electoral y en Morelos elementos del ejército escoltaron su llegada a los diferentes distritos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó el primero de junio la distribución de las 281.7 millones de boletas que serán usadas en la elección que renovará la Presidencia de México y otros tres mil 400 cargos públicos.

¿Cómo se vigilan las boletas electorales?
El IFE informa a la opinión pública que se han implementado procedimientos ordinarios de revisión para el control de calidad de todas las boletas y de todo el material electoral, previstos en la ley.
Estas revisiones se realizan con la presencia de todos los partidos políticos y garantizan que, el día de la elección, cada casilla contará con las boletas exactas y con todos los mecanismos de seguridad.
Las boletas electorales han sido impresas por Talleres Gráficos de México y son materialmente infalsificables: han sido impresas en un papel especial de uso exclusivo del IFE, con marca de agua y fibras ópticas visibles y ocultas, y utilizando las técnicas de impresión más avanzadas y seguras. De manera adicional, durante la producción del papel y la impresión de boletas se incorporan medidas de seguridad que se entregan en sobre cerrado al IFE para que, en caso de ser necesario, las boletas puedan ser identificadas.
Además, los partidos políticos pudieron designar representantes para vigilar la producción, impresión, almacenamiento y distribución de toda la documentación electoral.
Cada boleta electoral atraviesa múltiples aduanas de control desde su producción hasta la llegada a la casilla y su entrega a los electores para que emitan su voto. En estas elecciones, se han implementado, y están implementándose, al menos 5 distintas instancias de verificación de las boletas electorales, que incluyen tanto su número como autenticidad y calidad:
1. Una comisión del Instituto Federal Electoral supervisó, desde el inicio, la producción de los casi 250 millones de boletas. A la salida de la imprenta, la comisión realizó una primera revisión en cuanto a la calidad de la impresión y el material entregado.
Las boletas fueron entregadas frente a notario público, y cada que éste lo consideró se abrió una caja y se revisó su contenido. Cada caja de boletas salió de Talleres Gráficos sellada y firmada por el notario, y no volvió a abrirse hasta su llegada a los Consejos Distritales.
2. El segundo momento de revisión ocurrió de manera descentralizada a partir de la primera semana de junio, en los 300 Consejos Distritales del país y con la presencia de los representantes de los partidos. Después de que las boletas fueron trasladas bajo la custodia del Ejército, en cada distrito se levantó un acta pormenorizada de la entrega y recepción de las boletas. Conforme lo establece el artículo 254 del Código Electoral, el mismo día o al día siguiente iniciaron las reuniones de “conteo y sellado,” en las que se precisa la cantidad de boletas recibidas, se sellan las boletas al dorso y se les agrupa en razón del número de electores que corresponde a cada casilla.
Además, la ley electoral establece que, al realizarse estas operaciones, los representantes de partido podrán firmar las boletas, de modo que los partidos políticos cuentan con un mecanismo para garantizar que las boletas que se utilicen y cuenten en la elección han pasado, una a una, bajo su revisión.
Los resultados de la revisión se consignan en un acta y, cuando se detecta cualquier tipo de error, se informa a los órganos centrales del IFE para que realicen la corrección necesaria, se cancelan las boletas en cuestión y se resguardan en la bodega electoral bajo la custodia del Ejército.
3. Un nuevo momento de control es una verificación muestral de las medidas de seguridad en la documentación electoral y el líquido indeleble, aprobada por el Consejo General del IFE en el Acuerdo CG103/2012. El pasado 21 de junio, los 300 Consejos Distritales realizaron la primera de tres verificaciones en cuatro casillas por distrito, seleccionadas de manera aleatoria, que incluyó la autentificación de las boletas y actas electorales.
4. La cuarta instancia de revisión ocurre cuando los ciudadanos seleccionados por sorteo como Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla reciben los paquetes electorales. De acuerdo con el artículo 255 del COFIPE, los presidentes de los Consejos Distritales entregan a cada presidente de casilla todo el material necesario para la instalación y operación de la casilla dentro de los cinco días previos a la elección, contra recibo detallado, así que los propios presidentes de casilla han revisado las boletas.
5. Finalmente, el día de la Jornada Electoral los funcionarios de casilla y los representantes de todos los partidos políticos verifican, públicamente y según lo establecido por el artículo 259 del Código Electoral, que en cada casilla se cuenta con las boletas autorizadas y distribuidas por el IFE, en número exacto, y lo consignarán en el acta correspondiente.
Un representante de partido puede además rubricar o sellar las boletas, de modo que los partidos cuentan, en el día mismo de la elección, con una garantía adicional de certeza y confianza, que se suma a todos los procedimientos previos de validación de las boletas. El IFE ha recomendado a los presidentes de casilla que fomenten esta práctica e inviten a los representantes de los partidos a ejercer su derecho.

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com