Home / Política / La seguridad pública es el reto del próximo gobernador de Morelos

La seguridad pública es el reto del próximo gobernador de Morelos

Un tejido social dañado, instituciones de seguridad pública desacreditadas y zonas acaparadas por bandas del crimen organizado que asesinan y secuestran son algunos de los problemas que debe resolver el siguiente gobernador de Morelos de forma inmediata, aseguró en entrevista Christian Adrián Montero Montero director general del Observatorio Penitenciario Nacional.

“Tenemos un tejido social altamente dañado, vemos en las secundarias, en las escuelas públicas trasiego de drogas, narcomantas, prostitución, vemos cada vez más agudizado el tema de la extorsión, del secuestro, ya los morelenses no creemos en nuestras instituciones.

“La temática es muy aguda, es un problema muy grave que tenemos en seguridad que todos lo vivimos, que todos lo sabemos, ahora cuál sería las propuesta, cómo podemos nosotros ganar espacio a esta putrefacción que tenemos de instituciones y este tejido social tan dañado”, dijo.

El abogado agregó que parte de la solución del problema de violencia por el que atraviesa Morelos desde hace varios sexenios es reforzar el trabajo en materia de prevención del delito.

“Es apostarle a la prevención del delito, el delincuente se hace en la casa, el adicto se hace en la casa, entonces tenemos que recuperar a través de las familias y de la participación ciudadana esta regeneración del tejido social.

“Tenemos que entender muy claro el binomio sociedad-autoridad, sociedad-gobierno, la sociedad puede hacer mucho y si el gobierno no le hace par, no va a llegar a un resultado efectivo y viceversa”, expresó.

Capacitación efectiva a policías en materia del sistema de justicia acusatorio adversarial que garantiza el respeto a los derechos humanos de los imputados, así como en procesos de investigación y cadena son otros de los aspectos que el siguiente gobernador debe mantener en su agenda.

La sectorización de las colonias y el policía de proximidad son otras de las propuestas que del especialista en temas de seguridad pública.

“Tienes que regenerar la policía a través de mecanismos efectivos, ya probados, como es la policía civil, que nació en Colombia, que sectorizó todas las partes problemáticas en seguridad pública y empezó a trabajar con la sociedad y empezó a embonar a la iniciativa privada, los centros educativos, empezó a inmiscuir toda la sociedad para nutrir un cuerpo policiaco eficiente, bien pagado y muy profesionalizado.

“Primero que conozcan bien el estado, tú tienes que saber diagnosticar bien tu territorio, saber qué tipo de delincuencia es la que opera, el modus operandi, saber cómo impacta a la sociedad, saber perfectamente cómo están todos tus municipios, después debes saber qué tipo de policía tienes, qué tan confiable, qué tan acreditable y qué herramientas de inteligencia, de disuasión, de contención y de prevención tienes a la mano, si no para emepezarla a construir”, expresó.

x

Check Also

Lo detienen en Tepalcingo con varias bolsitas con droga

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com