El titular de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia, informó que apenas comienzan las lluvias y las presas se encuentran al 60 por ciento de su capacidad aunque descartó que exista algún riesgo de que lleguen al 100 por ciento de su capacidad antes de que termine la temporada.
El funcionario mencionó que todas las presas sobre todo las 17 más grande se han revisado en su seguridad estructural por lo que ninguna presenta algún riesgo para la población.
Juan Carlos Valencia reconoció es que se han presentado crecientes muy severas en los ríos de Morelos al comenzar el primer mes de los cuatro más lluviosos del año.
“El mes de junio presenta más de 280 milímetros de precipitación, cuando el promedio anual es del orden de los 200 milímetros, es decir llevamos un 40 por ciento por encima del promedio histórico lo que pone en alto riesgo a las personas que viven en zonas de riesgo son 160 sitios considerados de riesgo donde viven más de 16 mil personas, entonces consideramos que hay que hacer un llamado a esa población que vive en zonas de riesgo para que tomemos precauciones”, dijo.
Las zonas de riesgo son el Río Yautepec en Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, el Río Cuautla en Cuautla y Ayala, el Apatlaco en Xochitepec, Temixco y Zacatepec, el Río Chalma-Tembembe Miacatlán, Coatlán del Río y Amacuzac.