Home / Política / Se apodera el gobierno de Graco Ramírez de la elección en Morelos, se niega a entregar 100 millones que envió el INE

Se apodera el gobierno de Graco Ramírez de la elección en Morelos, se niega a entregar 100 millones que envió el INE


El Consejo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEAPC) aprobó solicitar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analice la situación financiera por la que atraviesan a través de un juicio electoral contra el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y el Secretario de Hacienda Jorge Michel Luna porque se han negado a otorgar los recursos que el árbitro de la contienda electoral necesitan para los comicios del primero de julio donde restan solo quince días.

Ana Isabel León Trueba explicó que desde septiembre de 2017 el Poder Ejecutivo recibió el anteproyecto de presupuesto de 2018 el cual recortó a pesar de que el IMPEPAC es un órgano autónomo y así como envío su proyecto de presupuesto se debió discutir en el Congreso sin que el ejecutivo lo recortara como ocurrió.

Después de que el gobierno que encabeza Graco Ramírez quitó recursos al IMPEPAC en Octubre hubo reunión con el ejecutivo y con el entonces secretario de gobierno Matías Quiroz (hoy dirigente del PRD) quienes se comprometieron a otorgar los recursos suficientes para el proceso electoral pues de 280 millones que solicitó el IMPEPAC para organizar los comicios el gobierno de Graco Ramírez y sus diputados del PRD solo aprobaron 55 millones.

Es importante recordar que en las elecciones del año 2012 es decir, hace 6 años se dieron más de 100 millones, es decir se otorgó menos recursos que ese año.

A partir de que el IMPEPAC no tiene recursos desde febrero, marzo, mayo se ha solicitado 176 millones de pesos como ampliación presupuestal, de los cuales solo se dieron 23 millones que fueron para los contratos con Talleres Gráficos de México, después se dio otra ampliación de 17 millones para el programa de resultados preliminares.
Ante la negativa del gobernador Graco Ramírez y del secretario de hacienda de otorgar el resto del dinero los partidos políticos ofrecieron una conferencia de prensa para presionar y de ahí se abrió una mesa de trabajo con el congreso y resultado de esas reuniones se acordó que se pedirían 120 millones de pesos pero el gobierno del estado pidió al IMPEPAC que capturara en “software” especial que tiene el gobierno todo lo que pedían de dinero como tratando de dilatar la entrega, sin embargo, en una semana el IMPEPAC logró hacerlo, pero nada pasó.

Después tuvieron que venir consejeros del Instituto Nacional Electoral para presionar al gobierno de Morelos el 11 de mayo, ahí hubo el compromiso del gobierno de otorgar 40 millones de pesos como adelanto de los 117 millones de pesos que estaban solicitando pero a quince días de la elección solo entregaron 25 millones.

“Hay una resistencia por parte del gobierno del estado a entregar la totalidad del recurso que estamos solicitando, sé que por parte del Instituto Nacional entregaron 100 millones de pesos al gobierno del estado para que se lo den al instituto y no lo han entregado, me parece muy grave estamos a 13 dias de la elección y este instituto no cuenta con el dinero que ha solicitado para llevar a cabo el proceso electoral” dijo Ana Isabel León Trueba.

La falta de recursos repercute en que los Consejos Municipales no tenga personal ni técnico ni administrativo ni con escritorios, ni computadoras, ni para hacer un escrito. Esto obligó a que el IMPEPAC hablara con sus homólogos del Estado de México para solicitar computadoras prestadas y generosamente les enviaron 50.

Ana Isabel León Trueba lamentó que el gobierno del estado no quiera sacar dignamente el proceso electoral y lo mismo hizo con el Tribunal Estatal Electoral por eso decidieron proceder en su contra en un juicio.

x

Check Also

Hombre vinculado por atacar con arma blanca a su hermano en Cuernavaca

La Fiscalía Regional Metropolitana aportó los datos de prueba que permitieron la vinculación a proceso ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com