Home / México y Mundo / Confirma INEGI que economía en Morelos se desplomó -2.4% en el primer trimestre 2018

Confirma INEGI que economía en Morelos se desplomó -2.4% en el primer trimestre 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a Morelos para el primer trimestre de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior.
PRINCIPALES RESULTADOS
Morelos mostró una caída a tasa anual durante el primer trimestre de 2018 de (-)2.4%, debido al comportamiento de las Actividades Primarias y Secundarias que disminuyeron (-)0.4 y (-)10.8%, respectivamente; mientras que las Terciarias aumentaron 2.3 por ciento.

Asimismo, en el trimestre de estudio, las Actividades Secundarias fueron las que influenciaron, en mayor medida, a la variación negativa de la economía del estado.

RESULTADOS POR GRUPOS DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES PRIMARIAS

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un decremento anual de (-)0.4% en el primer trimestre de 2018, ocasionado por el comportamiento registrado, sobre todo, en la agricultura. Lo anterior, influyó para que el estado se situara en el lugar 22 de crecimiento nacional.
ACTIVIDADES SECUNDARIAS

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un decremento a tasa anual de (-)10.8% en el primer trimestre de 2018, debido a la construcción; a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; y a la minería, especialmente. Lo que provocó que el estado se situara, en este rubro, en la antepenúltima posición del total de las entidades.
ACTIVIDADES TERCIARIAS

Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. La entidad en estas actividades mostró un avance en la variación anual de 2.3% en el primer trimestre de 2018, motivado por las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; por los servicios de salud y de asistencia social; por los servicios financieros y de seguros; y por los servicios profesionales, científicos y técnicos, principalmente. Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en el lugar 16 del crecimiento nacional.
Finalmente, cabe mencionar que, en el primer trimestre de 2018, Morelos obtuvo la posición 29 en el total de la economía, con respecto a las demás entidades federativas; asimismo, aportó (-)0.03 puntos porcentuales al incremento nacional, ubicándose en el lugar 25 de contribución.

x

Check Also

De un balazo, un hombre fue lesionado en la colonia Lomas de Ahuatlán de Cuernavaca

De un balazo, un hombre fue lesionado en la colonia Lomas de Ahuatlán del municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com