Home / Política / Preocupa a equipo de Cuauhtémoc Blanco ola de violencia desatada en Morelos

Preocupa a equipo de Cuauhtémoc Blanco ola de violencia desatada en Morelos

La ola de violencia desatada en Morelos, así como la aparición de grupos de autodefensa, algunos de ellos armados con rifles, escopetas y pistolas es un tema que preocupa al equipo del gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Antes de participar en la primera reunión oficial de las comisiones de entrega-recepción de los gobiernos saliente y entrante, José Manuel Sanz, manager de Blanco, habló de los algunos de los hechos violentos más recientes registrados en Morelos.

“Vemos con mucha preocupación que en el último fin de semana hubo 11 asesinatos en el estado y que en los últimos tres días en Cuernavaca hubo 15 robos de vehículos y a casas habitación, más un homicidio, más un asalto sexual, entonces verdaderamente es preocupante, muy preocupante esta escalada que ha habido de violencia en los últimos días. Sabemos que en los Altos de Morelos, sabemos que en el sur se están produciendo una serie de escaladas importantes en el tema de violencia”, dijo Sanz.

Además la mañana de este viernes fue asesinado en su domicilio el comandante de la policía Morelos de Mando Único del municipio de Yautepec.

El mando recibió, según reportes policiacos, más de 20 balazos cuando se preparaba para salir a trabajar.

Sumado a estos hechos delictivos a través de redes sociales se difundió un video grabado presuntamente en la zona oriente de Morelos en los que hombres armados y con el rostro cubierto amenazan a policías y a grupos delictivos rivales.

A dos meses de que concluya la administración del perredista Graco Ramírez, José Manuel Sanz, coordinador de la Comisión de Enlace del Gobierno electo, dijo que la seguridad todavía está en manos del comisionado estatal Alberto Capella Ibarra, por lo que no puede deslindarse de la prevención de estos hechos delictivos.

“¿Cuál es la misión del comisionado de seguridad de un estado? Mantener la seguridad, mantener la seguridad en el estado y que no haya hechos violentos, para eso se le paga, para eso es lo que tiene que hacer su trabajo y el comisionado de seguridad sigue estando a cargo porque esta administración todavía no ha acabado y faltan 60 días”, dijo.

La primera reunión oficial entre ambos equipos se llevó a cabo en uno de los salones del Palacio de Gobierno estatal.

En el encuentro participaron por parte del gobierno de Graco Ramírez Adriana Flores Garza, Secretaria de la Contraloría; Fernando Solís Godínez, Secretario de Administración; Paola Gadsden de la Peza, Jefa de la Oficina de la Gubernatura; Dulce Marlene Reynoso Santibáñez, Directora general de Legislación, en suplencia por ausencia del Consejero Jurídico, José Anuar González Cianci y el Secretario de Gobierno Ángel Colín.

Ahí se acordó establecer una agenda de trabajo integrada por nueve reuniones entre ambos equipos.

“Se realizó la primera reunión formal de las comisiones de entrega-recepción donde hemos llegado al acuerdo de un calendario que abarca dese el 1 de agosto al 19 de septiembre con nueve reuniones donde se van a ver las diferentes áreas del gobierno saliente y donde se hará la entrega de estas respectivas áreas a la comisión de recepción”, dijo Sanz.

“Es menester para nosotros dejar las condiciones óptimas y necesarias para que el gobierno entrante encuentre un gobierno en tránsito, un gobierno caminando y que ellos puedan hacer frente a las responsabilidades que le encomendaron mediante una elección democrática”, agregó Ángel Colín.

El 1 de agosto se abordarán los temas gobernabilidad, derechos indígenas, equidad de género y participación ciudadana; el 10 de agosto serán seguridad, procuración de justicia, convenios y juicios, atención a víctimas, derechos humanos, protección civil y defensoría de oficio.

El 15 de agosto programas sociales, educación, salud y cultura y relaciones contractuales; el 22 de agosto será desarrollo económico y agropecuario; el 29 de agosto abordarán los temas de innovación, ciencia, tecnología y turismo.

El 5 de septiembre el tema será obras públicas; el 12 de septiembre agua, desarrollo sustentable y movilidad y transporte y 19 de septiembre tocará el turno a finanzas públicas, auditorías, gobierno digital y administración de los recursos.

x

Check Also

Necesario fortalecer las cuadrillas de los guardianes de los Bosques en Santa María para la prevención de incendios: Ale Flores

*La candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia se comprometió con el poblado a fortalecer ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com