Home / México y Mundo / Reconstruyen piedra por piedra el Palacio de Cortés de Cuernavaca afectado con el sismo del 19 de septiembre de 2017

Reconstruyen piedra por piedra el Palacio de Cortés de Cuernavaca afectado con el sismo del 19 de septiembre de 2017

El Palacio de Cortés dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 abrirá algunas secciones al público en Octubre, según informó María Isabel Campos Goenaga, directora del Centro INAH Morelos, donde es evidente como es un trabajo arduo porque quienes laboran suben y bajan piedra a piedra este edificio histórico característico de Cuernavaca.

La funcionaria declaró que en octubre se realizará la apertura del torreón, el auditorio y la sala de exposiciones temporales, luego de que se terminen los trabajos de restauración de este inmueble en los próximos meses.

La directora dijo que se comenzará a desmantelar el torreón, donde se quitará el mecanismo del emblemático reloj del palacio de cortes, y que se restaurará en el lugar por parte de una empresa especialista en relojes, a pesar de no ser un elemento histórico.

“Se va a asegurar esa parte porque creemos que en octubre se puede abrir con una exposición”, dijo.

Los trabajos de restauración se están elaborando con materiales llamados de fábrica, que incluyen arena, cal, piedra y distintos materiales que no contemplan cemento.

Las áreas del Palacio de Cortés que resultaron mayormente afectadas son el mural de Diego Rivera, la estructura en esa parte y el muro que da hacia el mercado de los plateros.

“El mayor daño está en la zona donde está el mural, estructuralmente tiene problemas que hay que solucionar, ya se esta interviniendo por partes”, puntualizó la delegada.

Es la terraza oriente donde se encuentra una galería cuya arcada apunta al volcán Popocatépetl. En este espacio, el pintor Diego Rivera realizó entre 1929 y 1930, con financiamiento del embajador norteamericano Dwight D. Morrow, una de sus obras monumentales más destacadas: el mural titulado Historia de Morelos, Conquista y Revolución, el cual sintetiza plásticamente estos periodos de la vida del estado.

En su composición, Diego Rivera integró su trazo a la arquitectura del espacio, ya que los arcos y vanos de las puertas sirven de marco para relatar la historia morelense; Rivera se inspiró en códices posteriores a la Conquista como la Matrícula de Tributos y el Lienzo de Tlaxcala, en la obra de Sahagún, y en algunas piezas prehispánicas que se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Antropología. El mural se lee de frente, de derecha a izquierda y está compuesto en paneles de color y de grisallas pero ahora esta dañado.

El Museo Regional Cuauhnáhuac (Palacio de Cortés) fue edificado por órdenes de Hernán Cortés en 1531, este presenta diferentes salas en las que se presentan piezas históricas de mayor relevancia en la historia de México, así como vestimenta, herramientas, y piezas arqueológicas importantes en la historia del estado de Morelos. Antes del daño se ofrecían exposiciones especiales así como muestras de documentales y apoyo en campañas sobre el impulso de la cultura morelense.

“La última vez que se restauró o se tiene registro de un mantenimiento fue en los años 70´s”, dijo el arquitecto Fernando Duarte Soriano, coordinador del área de monumentos de la delegación INAH Morelos en una entrevista a Zona Centro Noticias.

“Se debe de tener un correcto mantenimiento de estas edificaciones, no debe de haber humedad, plantas o modificaciones que afecten a estas construcciones, siempre se debe de presentar una solicitud para este tipo de cosas, incluyendo el mover algún monumento incluyendo las imágenes de los centros religiosos, ya que si no estamos enterados, cualquier daño que se ocasione no será cubierto por el INAH debido a que se cuenta con un seguro que resguarda todo este tipo de riqueza”, declaró el arquitecto.

Sobre las piezas que se encontraban al interior del palacio, la delegada declaro que muy pocas resultaron afectadas y serán restauradas, que las piezas restantes están siendo resguardadas por trabajadores del palacio y que se harán los trabajos de inventario y revisión por parte de la coordinación nacional de museos y exposiciones, para poder ser trasladadas a una bodega de bienes culturales en Morelos propiedad del INAH para evitar las afectaciones de las piezas en la intervención del inmueble.

Sobre los recursos y presupuestos, se están tomando desde organizaciones que apoyan al INAH, compañías de seguros, y desde el fondo de desastres naturales (FONDEN), quienes están en constante apoyo para salvar todos estos monumentos históricos “En caso de que necesitemos más recursos, hablaremos con el FONDEN para solicitarlo”, dijo el arquitecto.

La delegada informó que las cifras de estos recursos se darán a conocer una vez terminen los trabajos de restauración.

Aun no hay una fecha para la culminación de estas reparaciones, debido a que se tiene que estudiar más a fondo y dar un dictamen final. “No por cumplir ciertos tiempos debemos de acelerar el proceso”, finalizó el arquitecto.

x

Check Also

Pide SSM sumarse a las actividades de «Patios Limpios, Familias Sanas» para prevenir dengue

Servicios de Salud de Morelos (SSM) pidió a la población mantener patios limpios en viviendas, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com