Home / Portada_principal / Alberto Capella tira la toalla: Empresarios

Alberto Capella tira la toalla: Empresarios

Para los empresarios del sector servicios y turismo de la capital de Morelos, la transición del poder ejecutivo estatal fue el pretexto para que el comisionado de seguridad, Alberto Capella Ibarra, tirara la toalla.

“Algo que nos llama poderosamente la atención son las declaraciones en algún momento dado de lo que hace hoy el encargado de seguridad pública en el caso de que prácticamente ya la encomienda se la está dejando a la siguiente administración y en este caso la administración actual no termina hasta el 30 de septiembre y hasta el día 1 (de octubre) que se entregan justamente los poderes.

“La encomienda, el paso de la estafeta, ya se está dando y sin embargo tenemos prácticamente un mes y medio que va a durar esta actual administración y el cual pues hay una responsabilidad por este mes y medio y este mensaje es el que nos está generando a nosotros, al sector empresarial, una situación de mucha incertidumbre”, dijo en entrevista Antonio Sánchez Purón presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Cuernavaca sobre el clima de inseguridad que se vive en Morelos.

Esa incertidumbre, agregó, mantiene a los empresarios en estado de indefensión.

“Porque en lo que respecta a los delitos de bajo impacto, como son los robos en el transporte público, a mano armada, en el caso también de muchos negocios establecidos, seguimos sufriendo los embates de la delincuencia organizada”, expresó.

La desconfianza en las instituciones de procuración de justicia, agregó el empresario del sector servicios, provoca que no existan cifras reales sobre la incidencia delictiva.

“Hay otro factor que nos impide dar un dato real y contundente que es justamente la desconfianza de parte del ciudadano de ir a denunciar este tipo de situaciones y que se conviertan simplemente en datos de percepción y no en datos estadísticos establecidos en una denuncia pública.

“Nadie está dispuesto a irse a parar a una Fiscalía donde prácticamente se lleva seis horas para denunciar algo que probablemente no va a haber una solución o no va a haber una investigación, digo, debemos de reconocer que hay un problema de embudo muy grande, hay muchas averiguaciones que no se les ha podido dar respuesta”, dijo Sánchez Purón.

Cuestionado sobre si la seguridad de los empresarios mejoró en el sexenio de Graco Ramírez, el líder empresarial dijo que la incidencia delictiva se mantuvo igual que en el sexenio pasado.

“Los datos se han mantenido, hay algunos delitos que se han disparado, hay otros delitos que han disminuido, pero aquí el grave problema que existe es la falta de denuncia y la falta de confianza hacía la Fiscalía”, aseguró.

Lo lamentable, dijo, es que programas con los que la ciudadanía se sentía más segura, como el de Adopta una Patrulla, fueron eliminados unilateralmente por el comisionado estatal de seguridad.

“Uno de los programas que a nosotros nos había beneficiado muchísimo, y sin embargo se abandonó por decisión justamente del encargado de la seguridad, fue el programa Adopta una Patrulla, el cual el gran beneficio que veíamos es que el policía se convertía en un policía de barrio, los adoptábamos, la patrulla la manteníamos, aunque no era una responsabilidad directa de la colonia o del sector, sin embargo, ese programa se abandonó y dejamos de tener los rondines”, recordó Sánchez Purón.

Sobre los grupos de autodefensa armados que han surgido en la zona oriente y de los Altos de Morelos, el empresario dijo que no está de acuerdo en que esa sea la solución para hacer frente al crimen en la entidad.

Sin embargo reconoció que esos grupos son producto del hartazgo de la sociedad frente a la delincuencia.

“Hay problemas regionales muy particulares y el problema de la inseguridad es un problema que nos pega a todos y lo que sí llama muchísimo la atención es la serie de situaciones que están empezando a suceder en la sociedad en general donde la justicia se está tomando por la propia mano y eso lo único que me indica es el hartazgo que estamos viviendo todos los ciudadanos a una falta de respuesta de seguridad y el cual para mí en ningún momento lo puedo avalar, ni puedo decir que es la manera correcta, sin embargo, bueno, la gente ya dentro de ese esquema de hartazgo lo está haciendo”, expresó.

x

Check Also

Trasladan autoridades sanitarias a menor de edad con quemaduras a Ciudad de México en helicóptero

La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) y en ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com