Home / Educación / Estalla huelga en el INIFAP, en Morelos dos centro de investigación fueron cerrados

Estalla huelga en el INIFAP, en Morelos dos centro de investigación fueron cerrados

A las 12 del día el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias estalló la huelga en Morelos son dos centros de investigación que fueron colocadas las banderas rojinegras en Jiutepec y el campo experimental de Zacatepec pertenecientes al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)

Cerca de 30 investigadores pararon labores en el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) que es la principal institución generadora de conocimiento y tecnología agropecuaria y forestal de México, reconocido por evaluaciones externas en el nivel de Excelencia.

En los últimos 60 años el INIFAP ha contribuido con numerosas aportaciones al desarrollo del sector entre las que destacan las siguientes: el desarrollo y liberación de mil 200 variedades de plantas mejoradas de 100 cultivos y sus prácticas de producción para todas las áreas agroecológicas del país y protección de los cultivos granos, vegetales y frutales de importancia económica, ha generado procedimientos de diagnósticos y estrategias de control de tuberculosis, brucelosis, rabia y otras enfermedades de ganado de diferentes especies, así como tecnología para el mejoramiento de la productividad de especies bovinas, ovinas y caprinas para carne y leche. Así mismo ha generado técnicas de manejo forestal para bosques de clima templado, selva tropical y especies áridas.

El INIFAP tiene presencia nacional a través de 72 Campos Experimentales, 5 Centros Nacionales de Investigación Disciplinaria y un Centro Nacional de Recursos Genéticos, donde 836 investigadores trabajan para dar respuesta a las necesidades de los productores del campo mexicano. En Morelos, están el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Parasitología Veterinaria (CENID-PAVET) y el Campo Experimental Zacatepec que atienden las enfermedades parasitarias que afectan la producción y salud de especies domésticas, así como los problemas de manejo y rendimiento de los cultivos más importantes.
El INIFAP y el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP) han firmado los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT 2015-2017 y 2017-2019), de los cuales diversas cláusulas han venido siendo violadas sistemáticamente por la administración. Por ello, los trabajadores sindicalizados presentaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en noviembre de 2016, una solicitud de emplazamiento a huelga con el objeto de exigir el cumplimiento de las cláusulas violadas; sin embargo, ante las respuestas dilatorias de la JFCA interpusieron tres amparos, cuya resolución fue a favor, esto permitió el actual emplazamiento del 22 agosto a las 12:00 horas en todas las instalaciones del INIFAP a nivel nacional, actualmente el SIIINIFAP se encuentra en pláticas conciliatorias con la administración del Instituto para revisar el cumplimiento de los acuerdos derivados de la audiencia del 12 de julio del 2018 que en su momento se llevó a cabo en la sede de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por la ya mencionadas violaciones al CCT.

Las violaciones al CCT que mueven el emplazamiento a huelga, son:

El INIFAP no reconoce a 168 nuevos investigadores adherentes al SIIINIFAP, que han cumplido los requisitos para ser aceptados por la Asamblea Nacionales del sindicato.

El INIFAP despidió injustamente, sin procedimientos adecuados y sin contar con la representatividad del SIIINIFAP a seis investigadores.

El INIFAP ha realizado contrataciones de nuevos investigadores sin cumplir lo estipulado en as cláusulas 19 y 20 del CCT que obligan a la publicación de una convocatoria y sometimiento a examen de oposición.

El INIFAP no proporciona la infraestructura, materiales y equipo mínimos necesarios así como los recursos suficientes para el desempeño de las actividades de investigación.

El INIFAP no ha entregado a los investigadores el apoyo económico mensual para transporte ni ha dispuesto un vehículo para el transporte colectivo de su residencia a al sitio de trabajo.

A través de este comunicado le hacemos un llamado a la sociedad en general, a los productores del campo, a los sindicatos independientes, y a la prensa estatal y nacional para que nos proporcionen su apoyo moral y denuncien las violaciones cometidas por el INIFAP al CCT así como las arbitrariedades cometidas por la JCFA que ha intentado frenar nuestro justo derecho como trabajadores libres y comprometidos con la misión institucional que es generar conocimiento científico y tecnologías para contribuir al desarrollo sustentable del campo mexicano.

x

Check Also

Por exceso de velocidad el conductor de una pipa de gas se volcó sobre el libramiento Yautepec

Como consecuencia del exceso de velocidad y falta de precaución el conductor de una pipa ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com