Esta mañana familiares de los 4 estudiantes de la preparatoria de Jojutla asesinados el uno de noviembre de 2016 exigieron justicia luego de que uno de los 7 presuntos responsables quedara en libertad.
En entrevista Manuel Carmona Zúñiga familiar de Francisco Carmona Servín uno de los 4 jóvenes asesinados acompañado por el señor Sabino papá de Alejandro “N” otra de las victimas exigieron justicia.
“Le exigimos a los jueces a la fiscalía que no dejen de hacer su trabajo, que hemos tolerado durante un año y siete meses la espera pero que lamentablemente hace un par de semanas dejaron en libertad a uno de los que presuntamente están responsables de este artero crimen, hay todavía detenidos, confiamos que el proceso lleve su causa, no es sed de venganza solamente es justicia queremos que se queden en la prisión para que no le hagan daño a ningún joven más” dijo.
Explicó que uno de los detenidos salió libre porque el juez consideró que solo encubrió el delito del asesinato al prestar su vehículo, esto provocó que la familia alzara la voz porque hoy es el último día que se tiene para presentar la apelación de la libertad de esta persona.
Añadieron que hasta el momento hay 6 detenido pero uno está en libertad por y que como familia de las victimas se habían mantenido con respeto a las investigaciones de la fiscalía y determinaciones del juez pero al quedar libre uno de los acusados decidieron exigir que sea regresado a la cárcel.
Como se recodará quien quedó libre hace unos día fue Iván «N» presunto involucrado en el asesinato de cuatro estudiantes universitarios de la escuela preparatoria de Jojutla, no fue vinculado a proceso por homicidio calificado tras resolver la justicia federal el amparo que había interpuesto su defensa, al reclasificar el Juez de Justicia oral este delito sólo por el de encubrimiento por favorecimiento, dando plazo de un mes para el cierre de las investigaciones sin tomar en cuenta las evidencias que se habían presentado contra el imputado.
La Fiscalía General informó el 24 de julio que al resolverse el juicio de amparo interpuesto por la defensa de Iván «N», la Fiscalía de la región Oriente solicitó vincularlo a proceso , por su presunta relación en el cuadruple asesinato, de los estudiantes universitarios cometido en el mes de noviembre del año 2016 en el municipio de Yautepec.
Se destacó que Iván “N” es uno de los siete imputados por el crimen de los estudiantes de la Preparatoria 4 de Jojutla que recurrió al juicio de amparo, para no ser procesado por el homicidio de las víctimas de iniciales F.E.C.S., M.P.F., A.M.J y A.E.S.L.
La Fiscalía General recordó que el 1 de noviembre del 2016, los cuatro preparatorianos, todos ellos vecinos de la zona Sur de Morelos y cuyas edades oscilaban entre los 15 y 17 años, acudieron a una celebración de Día de Muertos en la comunidad de Ticumán, municipio de Tlaltizapán.
Pedro ya por la madrugada del 2 de noviembre, se retiraron en un vehículo compacto, propiedad de uno de ellos y ya por la mañana, los cadáveres de los cuatro adolescentes fueron localizados en un paraje del municipio de Yautepec.
Por estos hechos el día 7 de noviembre del mismo año 2016, Iván “N” fue aprehendido por Policías de Investigación Criminal por su posible intervención en este hecho; días después se le vinculó a proceso.
Sin embargo el día 11 de julio del 2017, el proceso y cómputo de la medida cautelar quedó suspendido, por un juicio de amparo interpuesto por los acusados respecto de la vinculación.
Pero al resolver la justicia federal dicho amparo, Iván pudo ser llevado nuevamente ante el Juez para la audiencia de vinculación, pero el Juzgador decretó no vincularlo a proceso por el delito de homicidio calificado y lo reclasificó a encubrimiento por favorecimiento, dando plazo de un mes para el cierre de las investigaciones.
Ante ello la Fiscalía puso de manifiesto que al parecer para el Juez no fue suficiente el vídeo presentado como prueba en el que aparece el automóvil perteneciente a la familia de Iván con el que se privó ilegalmente de la libertad a los cuatro adolescentes que después fueron encontrados muertos.
Tampoco considero como relevantes, el Juez, el hecho de que dos días después del asesinato de los cuatro preparatorianos, el imputado llevó su vehículo al servicio de lavado para limpiar la sangre que había dentro de éste además de que intentó ocultar otros indicios, recalco la Fiscalía.
Insistió la Fiscalía en que la resolución se basó en exponer que no existen elementos que presuman que el imputado participó en la privación de la libertad y de la vida de las víctimas, al no encontrar huellas dactilares en vehículos, en el lugar en el que se cometió el crimen ni en objetos relacionados, por lo que reitero que la determinación del Juzgador de reclasificar el delito de homicidio calificado a encubrimiento por favorecimiento será apelada en los tribunales.