Home / Municipios / Padecen extorsiones en Morelos

Padecen extorsiones en Morelos

Comerciantes, empresarios, productores agrícolas y hasta vendedoras de quesadillas son víctimas en Morelos de las extorsiones conocidas como “cobro de piso”.

En la zona de Los Altos de Morelos, ubicada en la zona norte de la entidad, los pobladores de Tlalnepantla decidieron instalar retenes en los accesos a su comunidad y armarse porque grupos delictivos pretendían comenzar a extorsionad a vendedoras de antojitos mexicanos.

“Ya les estaban cobrando a la gente del campo, a productores de aguacate, principalmente.

“Ya tiene tiempo que cobraban, pero de repente quisieron cobrarle a las señoras que venden aquí las quesadillas, comida, eso ya fue un exceso y fue cuando dijimos ‘basta, ya no más’”, expresó un poblador de Tlalnepantla.

Productores de aguacate y nopal también son víctimas de este delito.

Sin embargo, para hacerle frente a esos grupos los pobladores decidieron instaurar guardias comunitarias y grupos de autodefensa.

Armados con rifles, escopetas, pistolas y machetes, con el rostro cubierto por seguridad, los vecinos resguardan los accesos a la Tlalnepantla.

De acuerdo con autoridades locales de pueblos y comunidades, el delito de extorsión cobró fuerza este 2018 en la zona conurbada de Cuautla, donde “el piso” es cobrado por personas que amagan con asesinar a conductores o quemar las unidades del transporte cuyos dueños se nieguen a pagar.

Luis, un transportista de la región, asegura que, a cambio del dinero, los grupos criminales ofrecen “protección”.

“Te dicen que si no pagas te matan o queman la base, las unidades, pero que si pagas pues ellos te cuidan para que no nos asalten, nos roben ni lleguen otros grupos, y hay varios compañeros que sí pagan”, expresó.

Entrevistado sobre este delito y la respuesta que han tenido las autoridades, Antonio Sánchez Purón, Presidente de la Cámara Nacional de comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) dijo que la Comisión Estatal de Seguridad (CES), bajo el mando del tijuanense Alberto Capella Ibarra, ha dejado de lado la protección de la ciudadanía por el proceso de entrega-recepción.

“Algo que nos llama poderosamente la atención son las declaraciones en algún momento dado de lo que hace hoy el encargado de seguridad pública, en el caso de que prácticamente ya la encomienda se la está dejando a la siguiente administración y en este caso la administración actual no termina sino hasta el 30 de septiembre y hasta el día primero que se entregan justamente los poderes

“Esa situación a nosotros nos está generando un estado de indefensión porque en lo que respecta a los delitos de bajo impacto, como son los robos en el transporte público, a mano armada, en el caso también de muchos negocios establecidos seguimos sufriendo los embates de la delincuencia organizada”, expresó.

La desconfianza en las autoridades, principalmente en la Fiscalía General del Estado provoca que no existan cifras reales sobre los casos de extorsión registrados en Morelos.

“Hay un factor que nos impide dar un dato real y contundente que es justamente la desconfianza de parte del ciudadano de ir a denunciar a este tipo de situaciones y que se conviertan simplemente en datos de percepción y no en datos establecidos en una denuncia pública”, expresó Sánchez Purón.

Apenas el 2 de agosto la CES dio a conocer la detención de 10 personas en dos operativos, a quienes se les encontró droga, equipo táctico y armas de fuego con los que además de cometer homicidios, extorsionaban en la región.

“Es de destacar que derivado de las investigaciones realizadas, estas personas se encuentran presuntamente relacionadas con el homicidio de Aarón “N” el pasado 09 de julio, en el homicidio de un elemento policíaco ocurrido el 21 de julio y en el homicidio de tres hombres registrado el 25 de julio, todos acontecidos en el municipio de Cuautla.

“Además de estar presuntamente involucrados con préstamos irregulares mediante amenazas, extorsión, cobro de piso y de los daños causados a vehículos el día de la manifestación en la zona oriente del estado”, informó el gobierno del estado.

Ante el reclamo social y la formación de grupos de autodefensa, a un mes de que concluya su administración, Graco Ramírez ordenó entregar equipo táctico a los integrantes de esas guardias comunitarias.

“Los ciudadanos de los Altos de Morelos externaron la situación que prevalece en sus comunidades, Capella Ibarra se comprometió a proporcionarles acompañamiento de la policía y la conformación de guardias vecinales, así como la creación de mecanismos de protección a través de una capacitación por parte del personal de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Pública.

“Además se hizo la entrega de equipo táctico consistente en 100 toletes, ocho escudos tipo armadillo, ocho cascos, 19 chalecos antibalas, 38 placas balísticas, 28 chalecos reflejantes, dos lámparas hexagonales de señalización, tres conos de señalización, dos tambores de señalización, una cama individual, un escritorio, dos sillas secretariales, un archivero, 10 kits de radios de comunicación y dos vehículos.

“La donación del equipo tiene como objetivo fortalecer a las guardias vecinales en las acciones de prevención del delito de sus comunidades, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública”, informó la administración estatal.

x

Check Also

Sentencian a 80 años de prisión por violación de menor en Axochiapan

La Fiscalía Regional Oriente, a través de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales, obtuvo de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com