Home / México y Mundo / Retienen damnificados del 19-S en Oaxaca a español por ‘estafa’

Retienen damnificados del 19-S en Oaxaca a español por ‘estafa’

Un ciudadano de origen español, identificado como Iván Mouris Gallardo de 33 años de edad cumplió 24 horas retenido por damnificados de Chicapa de Castro, del municipio de Juchitán de Zaragoza, quienes lo acusan de haberlos defraudado con más de un millón de pesos para la supuesta construcción de viviendas colapsadas por los sismos del año pasado, pidiéndoles dinero para edificarlas.

El retenido se encuentra en buenas condiciones y en el domicilio de uno de los agraviados, en espera de la intervención del personal de la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General del estado para la conciliación entre las partes, informó el agente municipal, Leonides Santiago.

Por esto el grupo de 17 familias, creyentes de la religión cristiana, no permiten que el presunto defraudador salga de la población hasta que se llegue al acuerdo del pronto pago del millón de pesos que le entregaron en parcialidades, y con la esperanza de recuperar sus viviendas.

Con el argumento de que una supuesta fundación denominada “Ibero mexicana de Auxilio Social”, lo había enviado para apoyar en la reconstrucción de las viviendas destruidas por el terremoto, el desconocido llegó a la comunidad de Chicapa para presentarse como “el ingeniero” Iván Morris Collado.

Los damnificados entregaron el dinero en parcialidades, una vez que recibían el depósito bancario, correspondiente al Fondo Nacional de Desastres Naturales, con la finalidad de reparar sus viviendas”, expuso.

Morris Collado obligó a los afectados a derrumbar sus casas y les prometió construirlas con un valor de doscientos ochenta mil pesos, lo que no ha cumplido a casi un año del evento sísmico que dejó luto y desasosiego en la región del Istmo.

La retención del presunto defraudador ocurrió al inicio de la presente semana, cuando uno de los agraviados lo vio deambulando por el municipio vecino de Unión Hidalgo, por lo que lo llevó ante las familias damnificadas de la comunidad de Chicapa de Castro.

El agente municipal de Chicapa agregó que la Fiscalía General de estado preguntó al consulado de España en la ciudad de Oaxaca, pero la representación diplomática desconoció a Iván Mouris Gallardo, como ciudadano español.

La única referencia de la “Asociación Ibérica de Ayuda Social” está en la plataforma de la red social Facebook donde aparece una imagen con el texto “Fuerza Chicapa”, entre sus escasas publicaciones está una oferta de empleo como asesor técnico en autoconstrucción.

Información de Excélsior
https://www.excelsior.com.mx/nacional/retienen-damnificados-del-19-s-en-oaxaca-a-espanol-por-estafa/1255994

x

Check Also

Se mantiene un 50% de control y 30% de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 13:30 HORAS El Equipo Estatal de Manejo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com