Home / México y Mundo / Sube en julio a 3.4% la tasa de desempleo en el país

Sube en julio a 3.4% la tasa de desempleo en el país

En julio de este año la tasa de desocupación fue de 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, mismo porcentaje que el del mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en su comparación anual que la tasa de desocupación subió en julio frente a la de igual mes de 2017, a 3.4 por ciento desde 3.3 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

Con cifras originales, a nivel nacional la tasa de desocupación fue de 3.5 por ciento de la PEA en el séptimo mes del año en curso, porcentaje superior al de igual mes de un año antes, cuando se estableció en 3.4 por ciento.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en julio pasado se registraron en Tabasco con 6.5 por ciento, Ciudad de México 4.5 por ciento, Nayarit 4.4 por ciento, Querétaro 4.3 por ciento y Durango 4.2 por ciento.

En contraste, las menores se presentaron en Guerrero con 1.1 por ciento, Michoacán y Oaxaca 1.6 por ciento, Yucatán 1.8 por ciento, Morelos 1.9 por ciento, Hidalgo y San Luis Potosí 2.6 por ciento, en cada caso, de acuerdo con los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Por su parte, la Tasa de Informalidad Laboral 1 fue de 56.5 por ciento en el julio de 2018, cifra menor que la de junio pasado de 56.9 por ciento, y también por debajo de la de 57.2 por ciento en julio de 2017, con series desestacionalizadas.

La tasa de informalidad laboral es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Por su parte, la tasa de subocupación representó el 7.0 por ciento en julio del presente año, con lo cual fue mayor a la de 6.8 por ciento en junio pasado y a la de 6.3 por ciento en el séptimo mes del año pasado.

El organismo explicó que la tasa de subocupación se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

Señaló que en el esquema de la ENOE, se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante.

Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 59.2 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo).

Indicó que dicha proporción descendió 0.3 puntos porcentuales en julio del año en curso respecto a la de un mes antes, según cifras desestacionalizadas.

El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa), añadió.

Información de Excélsior
https://www.excelsior.com.mx/nacional/sube-en-julio-a-34-la-tasa-de-desempleo-en-el-pais/1261260

x

Check Also

Se mantiene un 50% de control y 30% de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 13:30 HORAS El Equipo Estatal de Manejo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com