Home / México y Mundo / Habrá macrosimulacro de sismo en Morelos el 19 de septiembre de 2018 a las 13 horas con 16 minutos, las escuelas será otro horario a las 10 a.m. y 2:00 p.m.

Habrá macrosimulacro de sismo en Morelos el 19 de septiembre de 2018 a las 13 horas con 16 minutos, las escuelas será otro horario a las 10 a.m. y 2:00 p.m.

Esta mañana el coordinador estatal de protección civil del gobierno de Morelos, Francisco Javier Bermúdez, informó que el 19 septiembre se realizará un macrosimulacro de sismo a nivel nacional a las 13 horas con 16 minutos.

Se va simular un sismo de 7.2 grados con epicentro en Acatlán de Osorio Puebla por lo que se pide la participación de la sociedad y que estén alertas al a este ejercicio de protección civil.

El simulacro será organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil por el 33 aniversario luctuoso del sismo de 1985 y del primer aniversario luctuoso del sismo del 19 de septiembre de 2017, donde ambos impactaron al estado de Morelos.

La coordinación estatal de protección civil en Morelos dio a conocer que invitó a participar al sector público en sus tres niveles de gobierno, al sector privado y al sector social.

Sentenció que se están desarrollando capacitaciones con instituciones educativas incluida la UAEM donde hay más de 6 mil trabajadores y 43 mil estudiantes, centros comerciales, oficinas públicas de dependencias estatales y federales en coordinación con los sistemas municipales de protección civil para que participen en este simulacro que tiene como objetivo prevenir y capacitar a todos en caso de una eventualidad real.

El 19 de septiembre de izará a media asta la bandera en memoria de las personas que perdieron la vida durante los sismos.

“En el momento de un sismo se debe evitar gritar o acciones que generen pánico, mantener una actitud positiva y racional para tener unas decisiones correctas, utilizar el sentido común y no dejarse dominar por el pánico o por la depresión porque la calma y la inteligencia son los mejores aliados en esta situación”, dijo Javier Bermúdez.

Pidió que en los hogares, lugares de trabajo, de enseñanza se establezcan rutas de evacuación.

En el caso de las escuelas el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) se recordó que el sismo del año pasado afectó decenas de escuelas y por ello surgieron los consejos escolares y será a través de ellos se está coordinando la participación en el sismo porque a la hora en que se realizará el simulacro algunas escuelas concluyen clases y otras empiezan.

Por eso se harán dos simulacros para las escuelas matutinas y de tiempo completo será a las 10 de la mañana y para las escuelas vespertinas será a las dos de la tarde

Es importante mencionar que son 3 mil 350 escuelas en Morelos con 388 mil 800 alumnos y padres de familia que participarán.

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com