La comisión estatal del agua a través de su titular, Juan Carlos Valencia, dijo que el mes de septiembre es el más peligroso en inundaciones porque al pasar todos los meses de lluvia el suelo ya está saturado y todo lo que llueve escurre rápidamente a ríos y barrancas poniendo en riesgo a la población.
En Morelos hay 160 sitios con riesgo de inundación donde habitan más de 16 mil familias que son quienes están en peligro latente por la temporada de lluvia.
Se hicieron los trabajos preventivos y por fortuna ningún río desbordó pero las inundaciones se han presentado en las zonas urbanas en su mayoría porque las alcantarillas se taponean.
Las lluvias van a continuar fuertes en lo que resta de septiembre y la mitad de Octubre recordando que la temporada de ciclones culmina hasta el mes de noviembre, por eso el llamado a la población a extremar precauciones.
“El río de mayor número de sitios en riesgo es Yautepec en tres municipios que es Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, el segundo río es el Apatlaco en los municipios de Temixco, Xochitepec, Jojutla y Zacatepec; el Río Cuautla en Cuautla y Ayala y los Ríos Chalma, Tembebe y Amacuzac, en cada uno de esos hay diferentes colonias que sufren afectaciones”, dijo.
En el caso de Jojutla la lluvia de 96 milímetros de anoche en poco tiempo es similar a la de un huracán.