Home / Política / Piden ambientalistas se suspenda la reforestación por daño del Paso Exprés

Piden ambientalistas se suspenda la reforestación por daño del Paso Exprés

Eduardo Aranda Acosta miembro del movimiento por el Rescate del Paso Exprés de Cuernavaca, informó que por acuerdo de los miembros de esta organización van a solicitar se detenga la reforestación arbórea en esta vía de comunicación al considerar que es un fracaso.

Como se recodará cuando se aceptó la construcción del Paso Exprés las autoridades federales consideraron que para mitigar el daño ambiental la SCT y la constructora tendrían que plantar 22 mil 473 árboles dentro de Cuernavaca, 400 de ellos tendrían que ser trasplantados y otros protegidos por la norma 59 por peligro de extinción.

Hasta el momento solo 5 mil árboles se han plantado pero hace falta más de 16 mil pero sería un fracaso porque estas administraciones están por terminar y no cuidarán los árboles y además por las situaciones climáticas.

La SCT ha incurrido en violaciones a la legislación ambiental y administrativa, así como en actos de corrupción, al no cumplir con los trabajos de reforestación en los tramos carreteros Paso Exprés y ampliación de la autopista de Tepoztlán.

Explicaron que en el caso del Paso Exprés, la SCT modificó unilateralmente y a su conveniencia las especificaciones técnicas establecidas en los términos de referencia (TDR) de la Segunda Etapa de Reforestación donde se plantarían 16 mil árboles en el municipio de Cuernavaca, siendo la ganadora en el proceso de licitación la empresa llamada RENOVA. Los TDR son producto de un trabajo coordinado entre; los tres niveles de gobierno, academia, y organizaciones de la sociedad civil en el seno del Comité Ejecutivo del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Municipio de Cuernavaca, (COET); y con base en el resolutivo de la SEMARNAT, en los que se estableció la reforestación y no fue cumplido por la SCT:

1. Altura de los árboles entre tres y cinco metros de altura.

2.- Etiquetado georreferenciado de cada árbol para su ubicación.

3.- Riego al inicio de la plantación.

4.- Aplicación de hidrogel que proporciona humedad en la plantación.

5.- Aplicación de fertilizante.

6.- Tutoreo y/o sujeción con alambre.

“Hasta el momento, la empresa contratada por la SCT, ha plantado solamente mil árboles de los 16 mil. Tomando en cuenta que estamos a inicios de septiembre, último mes de lluvias de la temporada 2018; prácticamente no queda tiempo y sería muy difícil que los árboles sobrevivan la próxima temporada de estiaje. Por lo que, el Colectivo por el Rescate del Paso Exprés y organizaciones de la sociedad civil integrantes del COET, solicitamos al Presidente Municipal, Cuauhtémoc Blanco, sea suspendida temporalmente la reforestación, ya que, de continuar, ésta será, con toda seguridad, un fracaso. La propuesta es, que la reforestación se realice en la próxima administración municipal y federal, en la temporada de lluvias 2019, apegándose cabalmente a los TDR en tiempo y forma para que dicha reforestación sea exitosa.

Cabe recordar, que, en las pasadas Mesas de Trabajo entre el Colectivo y la SCT, uno de los puntos a tratar en la agenda, fue la reforestación Paso Exprés. Y de la misma manera en que la SCT no tomó en cuenta los Puntos de Riesgo en el Paso Exprés que le entregó el Colectivo, tampoco tomó en cuenta los Términos de Referencia de la reforestación.

En el caso de la ampliación de autopista de Tepoztlán, derivado de la inspección llevada a cabo por la PROFEPA, se desprende que la SCT ha incumplido con el programa de restauración, reforestación, rescate y reubicación de flora, trabajos que debieron iniciar en junio del 2017 y que hasta la fecha no se han realizado, por la misma empresa licitada para el Paso Expres: RENOVA. Cabe mencionar que entre las especies afectadas por la obra de la ampliación, se encuentran especies en peligro de extinción y protegidas por la NOM 059-2010.

El incumplimiento de las medidas de prevención, mitigación y compensación, por parte de la SCT, en Tepoztlán, lacera una de las zonas, más frágiles biológicamente y protegidas por diversos decretos, como el Corredor Biológico Ajusco Chichinautzin. Parque Nacional el Tepozteco y el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Tepoztlán.

Consideramos inaceptable, que ante la emergencia ambiental que vive nuestro Estado y país, y ante el escenario de cambio climático, se sigan desarrollando proyectos carreteros altamente destructivos y que incumplen la normativa ambiental”, finalizan en un comunicado.

x

Check Also

Emite gobierno de Morelos recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser víctimas de delitos Cibernéticos y por Vía Telefónica

• Pone a disposición la Policía Cibernética, así como el 089 para realizar las denuncias ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com