Home / Política / Esculturas históricas de Cuernavaca están en el abandono, algunas fueron robadas, piden recuperarlas

Esculturas históricas de Cuernavaca están en el abandono, algunas fueron robadas, piden recuperarlas

Varias esculturas colocadas en espacios públicos han desaparecido en los últimos años algunas fueron robadas por la delincuencia, otras dañadas por accidentes y otras enviadas a una bodega en la capital de Morelos.

Mike Gómez cronista de Cuernavaca en entrevista con Zona Centro Noticias explicó que desde hace algunos meses se dio a la tarea de localizar algunas de las esculturas que desaparecieron.

Varias fueron localizadas en un predio del ayuntamiento capitalino a un costado de donde se localiza el rastro municipal sobre Boulevard Cuauhnáhuac.

Ahí se entró la escultura Ecuestre de Hernán Cortés que trajo Manuel Suárez la cual antes estaba en el antiguo y desaparecido Hotel Casino de la Selva (hoy una tienda comercial) en la colonia Lomas de la Selva.

En el predio también fue localizado el famoso “Zapatita” el cual estaba colocado en la Plaza de Armas junto al general Genovevo de la “O” y Eufemio Zapata acompañado de unas Adelitas de bronce estas últimas piezas robadas el 19 de junio de 2017 por sujetos armados que también se llevaron camiones de este lugar.

Es importante recordar que estas piezas fueron retiradas del zócalo de Cuernavaca porque fue remodelado por órdenes del ex gobernador Graco Ramírez.

“Una de mis peticiones ha sido de tiempo atrás que la escultura ecuestre de Emiliano Zapata que esta puesta en la colonia de Buena Vista en la entrada norte de Cuernavaca, esa escultura está bajo puentes ya no se aprecia incluso medio abandonada esa escultura estaría bien pasarla frente al IMSS donde esta una glorieta abandonada y toda desecha hay que aprovechar ese espacio y el Zapatita que esta en el rastro no estaría mal ponerla en Tlaltenango” dijo

El cronista logró localizar en el mismo lugar “El reloj del milenio” colocado en el año 2000 en una torre que había en la Plaza de Armas la cual fue derribada al igual que la fuente de cantera que estaba en la plaza hace algunos años y hoy yace en pedazos en este predio.

“Estas esculturas deben de tener su lugar apropiado para nuestro acervo cultural sea más florido” sentenció,
Recordó que desde hace varios meses grupos y colectivos a favor de la cultura en Morelos buscan que se recuperar o se les de mantenimiento a más de 300 piezas escultóricas que están a lo largo y ancho de Morelos.

Una de esas esculturas fue de la de Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri) con niños que desapareció del parque del mismo nombre a unos pasos del mercado Adolfo López Mateos la cual fue robada pero supuestamente recuperada, sin embargo, nadie sabe donde esta.

x

Check Also

«El pavo» es detenido por amenazar a dos mujeres de muerte

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía Regional Sur Poniente, dieron ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com