Home / Política / Les Llueve sobre mojado ahora Rodrigo Gayosso y Julio Yáñez fueron multados por el IMPEPAC

Les Llueve sobre mojado ahora Rodrigo Gayosso y Julio Yáñez fueron multados por el IMPEPAC

Esta mañana el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana decidió multar con 5 mil UMA (más de 400 mil pesos por cada candidato y partido) a Julio César Yáñez Moreno quien fuera candidato del PSD Partido Verde y PRD al municipio de Cuernavaca y a Rodrígo Gayosso candidato al gobierno de Morelos por el PRD y PSD por violar la ley electoral haber tratado de inducir el voto al dar el servicio de transporte público gratuito en las elecciones.

En su momento el Partido Acción Nacional y Partido Encuentro Social acudieron a los órganos electorales para denunciar que el PRD y PSD con sus candidatos a Cuernavaca y al gobierno de Morelos trataron de buscar que la ciudadanía votara por ellos y dieron transporte gratuito induciendo al voto violando el artículo 39 de la Ley Electoral que lo prohíbe.

Finalmente la Comisión Ejecutiva de Quejas del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana quien instauró un procedimiento sancionador que procedió dejaría la sanción en una amonestación pública pero los consejeros decidieron elevarlo a una sanción económica.

El consejero Enrique Pérez, explicó que se acreditaba la existencia de una infracción mayor por otorgar transporte público gratuito y entregar propaganda donde se inducía al voto y además era una ruta distinta por lo que pidió una sanción mayor y que se revisen de donde emanó el recurso para hacer los pagos a los transportistas por lo que solicitó que la sanción fuera de 5 mil UMA (Unidad de Medida y Actualización).

Por su parte el consejero Javier Arias también pidió que el tema se diera vista al Instituto Nacional Electoral al órgano de fiscalización para que en caso de tener elementos revisara el financiamiento que se hizo para el transporte gratuito.

Por su parte, la consejera presidenta del IMPEPAC Ana Isabel León Trueba, explicó que había una violación clara al artículo 39 del Código Electoral en la fracción octava que señala:

“La entrega de cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos, en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interpósita persona está estrictamente prohibida a los partidos, a los candidatos, a sus equipos de campaña o a cualquier persona. Dichas conductas serán sancionadas de conformidad con la Ley de la materia y se presumirá como indicio de presión al elector para obtener su voto”.

Por todo ello, el Consejo Electoral determinó multar en lo individual a los ex candidatos y a los partidos es decir en suma deberán pagar cerca de 2 millones de pesos. 400 mil Rodrigo Gayosso, 400 mil su partido PRD, 400 mil Roberto Yáñez, 400 mil el PSD y 400 mil el Partido Verde que impulsó a Yáñez a la alcaldía.

x

Check Also

Con droga y en posesión de una motocicleta de procedencia ilícita son detenidos

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a dos hombres ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com