Home / Municipios / Autodefensas de Morelos listas para quitar retenes y sumarse en 14 municipios a una coordinación con el estado y la federación

Autodefensas de Morelos listas para quitar retenes y sumarse en 14 municipios a una coordinación con el estado y la federación

José Inés Martínez López Presidente de Grupos Organizados y Seguridad Ciudadana de la Región Oriente Asociación Civil

Las guardias comunitarias que operan en Morelos en 30 días podrían quedar conformadas en una coordinación donde participan la fiscalía del estado y seguridad pública a través de módulos que serán instalados en sus comunidades según confirmó, José Inés Martínez López, Presidente de Grupos Organizados y Seguridad Ciudadana de la Región Oriente Asociación Civil.

Previo a que Graco Ramírez Garrido dejara el cargo como gobernador diversos grupos organizados de la zona oriente y altos de Morelos se organizaron y algunos se armaron y colocaron retener para hacer frente a la inseguridad que se vivía.

Ahora con las pláticas que se han tenido con el comandante de la 24 Zona Militar Armando Gómez Mendoza y el comisionado estatal de seguridad Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros las guardias comunitarias aceptaron hacer una coordinación con las autoridades estatales a quienes aseguran les ayudarán porque el gobierno no puede solo contra la inseguridad.

Por ahora los retenes que estas guardias sostenían solo son colocados en la noche y buscan manera de eliminarlos, para ello están en pláticas con la zona militar para formar parte de un esquema de seguridad en 14 municipios.

La intención es poner módulos donde las guardias comunitarias ofrezcan la información a las autoridades que estarán participando en esos módulos como lo es un agente del ministerio público y autoridades de seguridad para eliminar la burocracia y en el momento que se cometa un delito se levante el acta y se proceda de forma directa contra el responsable.

Hasta el momento el robo genérico, asalto y robo de vehículos con los que están afectando las comunidades donde operan las guardias comunitarias donde ya disminuyó delitos de alto impacto como la extorsión donde las bandas de colombianos dejaron de operar en la zona.

Algunos grupos de la sociedad que realizaban labores de seguridad desde hace más de 10 años en Tetela del Volcán y se extendieron a otros lugares en los últimos años reconocieron que también surgieron grupos anárquicos armados que ahora se están sumando al esquema de coordinación con la autoridad.

x

Check Also

Pide SSM sumarse a las actividades de «Patios Limpios, Familias Sanas» para prevenir dengue

Servicios de Salud de Morelos (SSM) pidió a la población mantener patios limpios en viviendas, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com