El Secretario de Hacienda del Gobierno, Alejandro Villarreal, confirmó que la administración de Enrique Peña Nieto no respondió a la solicitud de un adelanto de participaciones de mil millones de pesos que requiere el estado para concluir el año 2018, por lo que se espera un cierre delicado en materia financiera.
El funcionario comentó que el recurso que se estaba requiriendo era para mitigar temas como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y otros rubros de organismos auxiliares descentralizados. Aunque se esperaba respuesta positiva la federación la realidad es que ya pasaron las peticiones a la administración que entra de Andrés Manuel López Obrador.
Villarreal Gasca recalcó que el presupuesto de la federación por la información que se tiene será presentado el día 2 de diciembre y a partir de la próxima semana se pueden saber cómo vienen los recursos de diferentes ramos como el 33, 18 y otros. A partir de ahí se harán gestiones con los diputados de Morelos para que se gestione para la entidad mayor presupuesto pero también se tiene ya una proyección para que en la entidad se pueda presentar el proyecto de presupuesto 2019 al congreso local.
Por estimaciones que se han hecho se proyecta un incremento del 7% en comparación del año pasado que fue de 22 mil 800 millones de pesos.