El diputado local Marcos Zapotitla, informó que el secretario de gobierno Pablo Ojeda podría presentar una iniciativa al Congreso para aplazar la entrada en funciones de los nuevos municipios indígenas luego de que los ex diputados solo publicaron los decretos de creación pero no consideraron temas como la división territorial y el asunto presupuestario.
El legislador sentenció que actualmente hay problemas en la designación de sus autoridades de Xoxocotla y en Hueyapan, en Cuautla se enfrenta una controversia, pero independientemente el conflicto social que se tienen en la comunidades actualmente viene el problema del recurso con el cual tendrían que operar.
Ante esto la comisión de asuntos indígenas del congreso local en días pasados sostuvieron una reunión con el secretario de gobierno donde se planteó la posibilidad de posponer la entrada en funciones de estos municipios indígenas porque al quedar 40 días (1 de enero d 2019) no se tienen resueltos temas como problemas territoriales.
“El secretario de gobierno nos ha planteado la posibilidad de revisar minuciosamente este tema para valorar con toda certeza la conveniencia o no de que entren en funciones estos cuatro municipios indígenas, debo decir que es un tema que está en la mesa del secretario de gobierno”, dijo.
Explicó que se espera que el secretario de gobierno presente alguna iniciativa para que postergue la entrada de municipios indígenas porque actualmente hay una mesa técnica, jurídica que revisa el caso porque hay temas como la división territorial y el recurso económico que se requieren para que puedan gobernar.
“Yo sigo sosteniendo la hipótesis que solo fue un asunto electoral en la que se pretendió engañar sorprender la inteligencia de los pueblos indígenas pero no se aterrizó concretamente y no se normatizó, no se regularizó la posibilidad de ir avanzando en el tema de la división territorial, presupuestal o la solución de los conflictos que subsisten en estas comunidades”, finalizó.