Home / Municipios / Protección Civil de algunos municipios realizan cobros extras a establecimientos o negocios de manera ilegal

Protección Civil de algunos municipios realizan cobros extras a establecimientos o negocios de manera ilegal

Presidente de la CANACOPE en Morelos, José Salgado Patiño

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en Morelos, José Salgado Patiño, denunció que hay cobros realizados por Protección Civil de los municipios a los establecimientos y negocios lo cual es ilegal debido a que existe la Ley de Coordinación Fiscal que prohíbe los cobros extras de estas dependencias y establece la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales.
Dentro de los cobros el presidente dio a conocer que PC Cuernavaca realiza el cobro de 2 mil 80 pesos por visita, y en caso de no pagarse este cargo no se refrenda la licencia de funcionamiento de los establecimientos.
En el caso de Emiliano Zapata el cobro va desde los 8 mil hasta 14 mil pesos, lo cual ha ocasionado que hasta la fecha no se haya podido refrendar la licencia, y esto ocasiona un problema debido a que, si los comercios cuentan con un ingreso de 10 mil pesos, y se les efectúa el cobro de 14 mil pesos por refrendo, “no la hacen”: “No se vale que a través de la ley y del pago de impuestos se haga otro cobro” expresó el titular.
Los comercios más afectados son los que no están afiliados a la cámara, y esto podría ocasionar que se conviertan en comercio informal o “ilegal” y se busca evitar esto por lo que la CANACOPE realizó una petición al congreso para que quiten los cobros por que la ley de Coordinación Fiscal es por parte de la federación, que mantiene a los 33 municipios.
“Si el congreso omite esa responsabilidad también serán los culpables, queremos que se apeguen al derecho, creo que la ley es para respetarse” dijo.
Finalmente propuso que se hagan plazas públicas para evitar el comercio informal como en el estado de Guanajuato, donde los comerciantes ofrecen sus productos en las calles, pero mantienen los productos en locales dentro de plazas, evitando tapar las calles y el paso a transeúntes.

x

Check Also

Lo detienen en posesión de una motocicleta de procedencia ilícita en Amacuzac.

• En el municipio de Amacuzac La noche de este jueves, elementos del Mando Coordinado ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com