
Ambientalistas y habitantes de Morelos presentaron una acción colectiva ante la justicia federal, debido a la grave contaminación del río Apatlaco, por lo que exigieron la reparación del daño.
En conferencia de prensa, ambientalistas y abogados, revelaron que los cauces de ríos y barrancas están contaminados, siendo el río Apatlaco el más contaminado, por lo que el agua no es apta para uso humano, agrícola o pecuario.
Señalaron que el río Apatlaco se ha convertido en un grave riesgo sanitario para los habitantes de por lo menos diez municipios de Morelos, como Huitzilac, Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Puente de Ixtla, Zacatepec, Jojutla y Tlaltizapán, por donde atraviesa el caudal.
Ante ello, informaron que 33 ciudadanos, promovieron una acción colectiva ante el Juzgado cuarto de distrito, con la cual buscarán que se declare el grado de responsabilidad que tienen personas morales y organismos operadores de agua, que se declare el daño ambiental y se ordene a las autoridades que reparen el daño.