Home / Portada_principal / Aquí algunas recomendaciones para evitar accidentes en estas vacaciones

Aquí algunas recomendaciones para evitar accidentes en estas vacaciones

Durante el periodo vacacional los accidentes en el hogar pueden incrementarse hasta en un 60 por ciento en los niños, por lo anterior la Secretaría de Salud hace un llamado a los padres de familia y/o tutores para extremar precauciones en esta temporada.

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, indicó que en Morelos los accidentes en el hogar son la tercera causa de mortalidad en niños menores de diez años.

“Las principales lesiones que se presentan en casa son quemaduras, contusiones, heridas, ahogamientos, atragantamientos, esguinces, fracturas y descargas eléctricas”, detalló.

El secretario puntualizó que la combinación de la constante movilidad de los niños, su inocencia sobre el daño que se pueden ocasionar y la curiosidad que tienen sobre todo lo que ven o tocan es una de las causas de accidentes, además de no contar con la supervisión de un adulto responsable.

“La mayoría de los accidentes que ocurren en casa, pueden ser evitados. Es prioritario mantener una cultura de autocuidado a través de las recomendaciones de seguridad, fomentarla en el entorno familiar y sobre todo  en los menores; explicarles  que existen límites y que puede haber graves consecuencias si no los respetan”, aseguró.

Cantú Cuevas mencionó que si bien se deben aplicar diferentes medidas de prevención dentro del hogar, lo más importante es la supervisión permanente de un adulto responsable y evitar conductas de riesgo.

“Evitar que brinquen en los muebles, suban a las azoteas, jueguen cerca de la cocina, enchufes o con algún tipo de pirotecnia o cohetes; colocar barandales en escaleras y albercas; mantenerlos alejados de recipientes con líquidos calientes; a los bebés, no cubrir su cabeza ni tórax con sábanas o cobertores”, indicó.

Agregó que ante cualquier emergencia está a disposición de los morelenses el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) a través del 9-1-1, asimismo reiteró que el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) y los diez hospitales de Servicios de Salud de Morelos garantizan un servicio eficaz los 365 días del año.

“En esta época de vacaciones y festejos, exhortamos a las madres, padres y/o tutores a mantenerse responsable y proteger a los niños; les recordamos que ante cualquier emergencia está disposición de la población el CRUM, el cual brinda atención las 24 horas”, finalizó.

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com