Home / Política / Emiliano Zapata estará cabalgando hacia el norte, simbolizando el encuentro con Francisco Villa para tomar la Ciudad de México

Emiliano Zapata estará cabalgando hacia el norte, simbolizando el encuentro con Francisco Villa para tomar la Ciudad de México

El gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, trabaja en uno de los compromisos asumidos por su administración, rescatar la identidad y los símbolos del pueblo morelense, como lo es la imagen del caudillo del sur, Emiliano Zapata Salazar.

Así lo mencionó el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, Fidel Giménez Valdés, al referir sobre los trabajos que se realizaron durante este fin de semana para reubicar el monumento del general Zapata, mismo que se encontraba desde hace 39 años en la glorieta de Buenavista, en Cuernavaca.

“Durante la gira de trabajo que realizó el Gobernador el mes pasado por todos los municipios, se comprometió a rescatar y dignificar esta estatua y colocarla en el Libramiento de Cuernavaca (antes Paso Exprés), a la vista de miles de personas y no debajo de un embudo de concreto”, explicó.

El secretario precisó que las labores de reubicación de la pieza ecuestre no representaron ningún costo adicional para el Gobierno del Estado, ya que se obtuvo el apoyo económico de algunas empresas privadas.

Además, puntualizó que en estos trabajos ha estado presente el hijo del artista creador, Carlos Kunte, quien también ha brindado acompañamiento técnico para supervisar que no sea afectada la pieza escultórica en su traslado.

El titular de Obras Públicas expresó que la reubicación también permitirá al Ayuntamiento de Cuernavaca mejorar la glorieta donde se encontraba desde 1979, y de esta manera dar mejor vialidad a ese punto del norte de la ciudad.

Recordó que el próximo año se conmemora el centenario de la muerte del héroe revolucionario, originario de Anenecuilco, Morelos, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya determinó que el 2019 será el año del General Emiliano Zapata a nivel federal.

“En concordancia con esa conmemoración y con otros simbolismos, como el apoyo al campo en Morelos y el interés por rescatar el orgullo del zapatismo en nuestro Estado, el Gobernador ordenó reubicar y colocar en un lugar digno este monumento”, explicó Giménez Valdés.

Agregó que se busca que el Presidente López Obrador, durante su visita a Morelos este martes, vea los trabajos concluidos.

El monumento, que tiene un peso de unas 8 toneladas y una altura de 5.50 metros, estará colocado en un pedestal de 5.80 metros de alto, iluminado con un sistema sustentable; quedará apuntando hacia el norte, en honor al momento en el que Zapata cabalgó a encontrarse con Francisco Villa para tomar la Cuidad de México.

El secretario de Obras aseveró que estos trabajos y el retiro de las barreras que dividían los carriles centrales del Libramiento Cuernavaca, son las primeras acciones que se realizan para mejorar la imagen y seguridad de esta vía, conocida como Paso Exprés.

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com