Home / Política / Ex titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza y otras autoridades podrían enfrentar la ley en Morelos por muerte del joven Omar en Paso Exprés

Ex titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza y otras autoridades podrían enfrentar la ley en Morelos por muerte del joven Omar en Paso Exprés

El ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza podría enfrentar la justicia morelense por la muerte del joven Omar “N” el 17 de julio de 2017 a consecuencia de malos trabajos realizados en el Paso Exprés en un andador a la altura del Puente Palmira de Cuernavaca de donde cayó y tres días más tarde falleció.

Esta tarde el Consejo Cívico Ciudadano de Palmira acudió a la fiscalía de Morelos a interponer pruebas en una denuncia que existe donde muestran omisión por parte de las autoridades federales al pedir desde el año 2009 la construcción de un andador, el cual al construir el Paso Exprés quedó en malas condiciones lo que provocó la caída del joven.

El andador era utilizado como paso de vecinos para acortar distancias entre Acapanztingo, Tabachines, Palmira, Chipitlán porque tenían la necesidad de caminar por ahí.

Desde 2009 obras públicas solicitó la construcción correcta del andado, en 2011 la misma petición se le hizo a CAPUFE por la peligrosidad que representaba que cientos de personas caminaran por el acantilado, pero en el 2015 la petición se le hizo a Gerardo Ruiz quien sabía del riesgo pues en un documento hubo acuse de recibo electrónico por lo que sabía del peligro del andador pero lejos de solucionar el tema en las obras del Paso Exprés el andador prácticamente quedó destruido.

Fue el 14 de julio cuando el joven Omar resbaló por este andador cerca de 6 metros hasta el paso vehicular del Paso Exprés, lamentablemente el joven tres días más tarde falleció.

Aunque desde ese momento se interpusieron algunas denuncias estas no caminaron hasta que finalmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su recomendación del 11 de octubre de 2018 ventiló que aparte de las dos víctimas que cayeron y murieron en un auto al Socavón que se formó el 12 de julio de 2017, también otras dos personas fallecieron en el Paso Exprés entre ellas Omar, pero además denunciaban que no había avance en las investigaciones, fue así que hasta hoy comienzan a integrarse las carpetas.

Luis Ángel Cisneros, abogado del Consejo Ciudadano, explicó que la presencia en la fiscalía es porque fueron requeridos por el fiscal que lleva el caso del joven Omar “N” quienes esperan una reparación del daño.

“Al construir el Paso Exprés el andador prácticamente quedó destruido y las personas estaban casi a rappel subiendo y bajando de ese andador, pese a que se les indicó por parte de las asociaciones y el consejo que construyeran que repararan ese andador fueron omisos, hasta que lamentablemente pierde la vida una persona al resbalarse puesto que habían puesto un concreto o un recubrimiento granizado, se resbala cae y pierde la vida”, dijo.

Explicó que hay muchas documentales de protección civil, el municipio el estado que muestran que hay un homicidio por omisión porque SCT y la constructora no hicieron caso a las advertencias del riesgo en la zona.

Por lo pronto la familia de le víctima clama justicia y la reparación del daño tras el fallecimiento del joven Omar.

x

Check Also

Hacen “paro de brazos caídos” sindicalizados de salud en hospitales, clínicas y jurisdicciones sanitarias de Morelos

Trabajadores sindicalizados de áreas administrativas del hospitales y de las clínicas de salud, jurisdicciones realizan ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com