Home / Política / Logra fiscal general Uriel Carmona suspensión que evita su destitución del cargo

Logra fiscal general Uriel Carmona suspensión que evita su destitución del cargo

COMUNICADO DE PRENSA

En relación al procedimiento iniciado por el Poder Legislativo del Estado de Morelos, para la remoción del titular de la Fiscalía General, la institución informa:

Como se ha destacado, a través de la Comisión de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Congreso del Estado, se ha iniciado un procedimiento con diversas irregularidades para lograr la destitución tanto del Fiscal General como del Fiscal Anticorrupción, lo que ha derivado en la interposición de dos juicios de amparo con números de expediente 1969/2018 y 2034/2018, en los juzgados Cuarto y Sexto de Distrito respectivamente.

Se ha destacado en dichos amparos, que en ningún momento se le ha dado a conocer de manera formal, las supuestas causas graves ni las pruebas que pudieran justificar la remoción de Uriel Carmona Gándara como Fiscal General del Estado, no se le ha dado a conocer el escrito de solicitud de remoción presentado al Congreso por el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Asimismo, no se le concedió ningún plazo razonable para presentar su defensa ni para ofrecer pruebas, desahogarlas y formular alegatos a su favor; violando con ello sus garantías de audiencia, debido proceso y presunción de inocencia a través de un proceso de destitución iniciado por el Poder Legislativo.

Lo expuesto significa per se, un atentado en contra de la autonomía constitucional de la Fiscalía General, violentando con ello todos los procedimientos y garantías amparadas en la Carta Magna del Estado de Morelos.

Ante lo expresado, y a fin de establecer la defensa de dicha autonomía, el Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Morelos, concedió la suspensión provisional para el efecto de que la autoridad responsable, no emita la resolución definitiva en el procedimiento de destitución del Fiscal General. Lo anterior dentro del juicio ya referido.

De manera respetuosa, el Fiscal General Uriel Carmona Gándara, hizo un llamado a los legisladores que han mostrado insistencia en su remoción con acciones enmarcadas en la ilegalidad, a que se conduzcan con mesura y que representen los intereses del pueblo en un marco de respeto, pues es el pueblo de Morelos el único afectado con acciones que desestabilizan el desarrollo del mismo y se fomenta la desconfianza en todo tipo de instituciones.

Es de destacar, que la Fiscalía General del Estado realiza un trabajo de defensa a su autonomía, en donde además se reafirma el compromiso social y el trabajo del Ministerio Público como garante de los derechos ciudadanos y su representatividad social, sin responder a intereses políticos, de grupo o personales, que afecten el trabajo de procuración de justicia en el Estado de Morelos, entre otras violaciones fundamentales.

x

Check Also

Necesario fortalecer las cuadrillas de los guardianes de los Bosques en Santa María para la prevención de incendios: Ale Flores

*La candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia se comprometió con el poblado a fortalecer ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com