Home / Política / Se envalentona fiscal anticorrupción Juan Salazar, denuncia ante PGR a diputado, se ampara y reta a legisladores

Se envalentona fiscal anticorrupción Juan Salazar, denuncia ante PGR a diputado, se ampara y reta a legisladores

Esta mañana el Fiscal Anticorrupción hizo confrontación directa contra los diputados locales primero porque acudió a denunciar penalmente ante la PGR Morelos al diputado José Casas del PT a quien acusó de “revelar datos confidenciales” luego que el legislador dio a conocer que el fiscal no contaba con los exámenes de control y confianza.

Pero además, hoy el fiscal “exhortó” a los diputados a que presenten pruebas de que no está haciendo su trabajo y acusó que el intento de su remoción es “ataque político” y por ello ya se le concedió por un juzgado federal una suspensión para evitar que los legisladores consideren grave que no tenga los exámenes de control y confianza para deponerlo del cargo.

El fiscal anticorrupción acudió a las 10 de la mañana ante la PGR resguardado en una camioneta de lujo, escoltado por elementos de la Policía de Investigación Criminal, su chófer y un asistente quienes le abrieron  la puerta le pusieron su saco y lo cuidaron en todo momento. Lo anterior fue criticado en redes sociales pues hasta propio Presidente de México Andrés Manuel López Obrador esta en contra de estos excesos del poder.

Al bajarse el fiscal declaró a la prensa que acudió a interponer una denuncia contra el diputado José Casas a  por divulgar información clasificada al revelar que no tenía los exámenes de control y confianza.

Argumentó que se violó el artículo 56 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que señala “Los integrantes de las Instituciones de Procuración de Justicia deberán someterse y aprobar los procesos de evaluación de control de confianza y del desempeño con la periodicidad y en los casos que establezca la normatividad aplicable.  Los resultados de los procesos de evaluación y los expedientes que se formen con los mismos serán confidenciales, salvo en aquellos casos en que deban presentarse en procedimientos administrativos o judiciales y se mantendrán en reserva en los términos de las disposiciones aplicables, salvo en los casos que señala la presente ley”.

Explicó que al revelar “datos confidenciales” estos se castigan en el artículo 139 de la misma ley que sanciona de dos a ocho años de prisión y de quinientos a mil días multa, a quien:

I. Ingrese dolosamente a las bases de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública previstos en esta Ley, sin tener derecho a ello o, teniéndolo, ingrese a sabiendas información errónea, que dañe o que pretenda dañar en cualquier forma la información, las bases de datos o los equipos o sistemas que las contengan;

II. Divulgue de manera ilícita información clasificada de las bases de datos o sistemas informáticos a que se refiere esta Ley.

A pesar de que el fiscal argumentó que hubo revelación de información clasificada esto no ocurrió pues el diputado lo que dio a conocer en una rueda de prensa fueron oficios de contestación de las autoridades federales y estatales que señalaban que el fiscal no tiene sus exámenes de control no el contenido de las evaluaciones, pues estas no existen.

El propio fiscal hoy aceptó que no cuenta con los exámenes de control porque cuando fue electo la ley lo eximía de esos exámenes y que fue hasta la reforma del 11 de junio de 2018 que se le hicieron obligatorios por ello dijo que los solicitó pero se negó a dar la fecha en que lo hizo.

Pero para evitar su remoción el fiscal buscó el amparo de la justicia federal y le concedieron la suspensión por lo tanto el congreso no lo puede remover por este asunto hasta se resuelva de fondo el amparo.

Finalmente ya envalentonado retó a los diputados a que le demuestren que no está trabajando.

“Si actúan en la ilegalidad seguirán cometiendo más delitos, seguirán cometiendo más atropellos y bueno están instancias como la PGR, como la instancias de amparo y que pues tendremos que recurrir a todas ellas para que no se nos violen nuestros derechos ¿otro argumento que usan fiscal es que no avanzan las investigaciones que iniciaron? (pregunta reportero)  que vayan y proporcionen y que presenten los medios de prueba, los exhorto señores diputados que se presenten en la fiscalía anticorrupción que dicen tener los exhorto señores diputados prueben que no avanzamos, prueben que estamos siendo omisos, igualmente el ejecutivo del estado, se les ha requerido ellos solicitaron una prórroga”, finalizó.

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com