Home / Municipios / Se esperan alrededor de 50 frentes fríos, algunos municipios de Morelos podrían ser afectados

Se esperan alrededor de 50 frentes fríos, algunos municipios de Morelos podrían ser afectados

Protección Civil del estado de Morelos, CONAGUA Y CEAGUA, presentaron pronóstico Invernal 2018 -2019, se esperan alrededor de 50 frentes fríos donde hasta el momento van 17 y no se sentirá el frío como en años anteriores, pero debido a la humedad se percibirá un sensación térmica considerable.
Enrique Clement Gallardo, Coordinador Estatal de Protección Civil, informó sobre esta reunión efectuada entre miembros de PC, Comisión Estatal de Agua y la Comisión Nacional del Agua, donde se hablaron de las distintas estrategias que se abordaran para la espera de esta temporada de fríos y realizar el pronóstico de cómo será este año.
Pedro Albornoz, Director Técnico de la CONAGUA y Aurelio Díaz, jefe de proyecto de la dependencia informaron sobre estos 50 frentes fríos que serán hasta mayo, donde hasta el momento van 17 registrados desde el mes de septiembre.
Entre las características que se esperan por el fenómeno llamado el niño, se puntualizó que hasta el momento sigue como pronóstico, y en caso de que las temperaturas sigan de la misma manera en los próximos 2 meses, se diagnosticará oficialmente como el fenómeno en sí, donde la temperatura del pacifico en la región 3.41 tendrá un ascenso de .7 grados
Este fenómeno implicaría que la temperatura sea más cálida pero al mismo tiempo más húmeda, que ocasionaría una sensación térmica más fría de la temperatura actual, además de mayores precipitaciones como las observadas en noviembre.
En el tenor de la temperatura, se espera de menos .5 grados en diciembre en las partes del norte del estado, principalmente en los altos. En el centro del estado se espera de 8 grados en las mañanas que se recuperaría rápidamente a lo largo del día. En enero se esperan las mismas temperaturas de 1 a 0 grados en los altos y centro del estado.
Informaron que no será más fría esta temporada como en años anteriores, pero de nuevo puntualizaron que la sensación térmica será más fría.
Sobre los frentes fríos, Se tienen hasta el momento 17 registrados, en diciembre se esperan 4, 6 en enero, 7 en febrero, 8 en marzo (donde se presentaran con mayor intensidad los frentes), 5 en abril y 5 en mayo.
En el tenor del programa operativo de temporada de inviernos, El Coordinador Estatal de PC informó que faltan 10 municipios por entregar este programa, donde se deben de determinar en cada municipio cuales son los albergues y áreas donde podrían tener contingencias por las bajas temperaturas, y es que a pesar de que no hay problemas históricos con el frío, es preferible tener medidas preventivas y prepararse por si ocurriera alguna contingencia.
Entre las entidades que podrían ser afectadas por el frío, esta Tétela del volcán, Tlalnepantla, Yecapixtla, Ocuituco, Huitzilac y Tepoztlán, y los municipios desfasados con el programa son Atlatauhcan, Amacuzac Axochiapan Coatlan del Rio, Cuautla Ocuituco, Puente de Ixtla, Tetecala Tlaltizapan Tlalquitenango y Zacatepec (2 en franja de bajas temperaturas)

Finalmente, se reconoció que directamente PC no puede dar una multa o sanción a los municipios, pero se manda un oficio a los presidentes municipales para informarles sobre el desfase y estén enterados, así como una copia al congreso estatal para que realice los llamados, exhortos y sanciones correspondientes debido al riesgo de tener una contingencia y no estar preparado en esta gran responsabilidad.

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com