Home / Municipios / Aumentan a 4 los muertos por tornado en Cuba

Aumentan a 4 los muertos por tornado en Cuba

La capital de Cuba comenzó a restablecerse tras el tornado más violento del que se tienen registros en las últimas ocho décadas, un fenómeno que azotó la noche del domingo el este de La Habana, causando al menos cuatro muertos y 195 heridos, de los que más de diez se encuentran en estado grave.

Los distritos de ReglaGuanabacoa, San Miguel del PadrónDiez de Octubre y Habana del Este amanecieron el lunes con un paisaje desolador de casas reducidas a escombros o semiderruidas y sin techo, ventanas rotasárboles desarraigados de cuajo y coches volcados o partidos en dos por la caída de postes eléctricos.

«Pensábamos que era un avión», afirmó Norma Viera, una jubilada de 65 años que vive en el reparto Santos Suárez de Diez de Octubre y que no recuerda «nada parecido, ni un ciclón ni nada».

Lo que queda de su hogar es una de las al menos mil 238 viviendas que han sufrido daños, entre ellas 124 derrumbes totales y 225 parciales, según cifras difundidas por autoridades en la televisión estatal cubana.

También se han visto afectados con diversos niveles de gravedad 46 centros educativos y siete instalaciones de los servicios de salud, de ellas un hospital materno infantil, cuatro policlínicos, un hospital de ancianos y una farmacia que quedó parcialmente derrumbada.

Las autoridades cubanas evalúan que el tornado, que recorrió 11.5 kilómetros con ráfagas de viento de hasta 300 kilómetros por hora, alcanzó el nivel F4 -daños de graves a devastadores- en la escala de Fujita (máximo de 6).

Debido a la cantidad de derrumbes no se descarta que pudieran aparecer más víctimas, según afirmó a la televisión estatal el primer secretario del gobernante Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres.

El fenómeno, que se formó al mismo tiempo en que una fuerte tormenta de lluvia y viento golpeaba el occidente cubano, provocó afectaciones en los servicios de electricidad, comunicaciones y abastecimiento de agua, en cuyas reparaciones ya trabajan decenas de operarios en la capital apoyados por trabajadores de otras provincias.

Información de Excélsior https://www.excelsior.com.mx/global/aumentan-a-4-los-muertos-por-tornado-en-cuba/1293179

x

Check Also

Analizan promover una denuncia por supuesto desvío de recursos en contra de la ex diputada Hortensia Figueroa, dejó una obra inconclusa

Padres de Familia de la Escuela Primaria Narciso Mendoza de la comunidad del Jicarero analizan ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com