Home / Municipios / Hueyapan será el único municipio en Morelos que se regirá por usos y costumbres, no tendrán presidente municipal si no Tlatoani

Hueyapan será el único municipio en Morelos que se regirá por usos y costumbres, no tendrán presidente municipal si no Tlatoani

Hueyapan será el primer municipio en Morelos que se rija su administración por usos y costumbres, pues incluso no contarán con un presidente, síndico y regidores, como el resto de las demarcaciones, si no con un tlatoani que represente a la población.
La magistrada del Tribunal Estatal Electoral, Martha Elena Mejía, recordó que, tras varias impugnaciones y un peritaje en antropología social, finalmente ayer resolvieron no reconocer a David Montes Rosales y dar validez a quienes la comunidad determinó en asamblea.
Sin embargo, también, inaplicaron algunos artículos transitorios estableciendo que el municipio de Hueyapan no se regirá por un consejo municipal, si no por usos y costumbres, eligiendo y validando a sus autoridades de manera libre.
Detalló que debido a esto, los habitantes han informado que no contarán con un presidente municipal si no con un Tlatoani, que sea el portavoz de la comunidad.
“históricamente en nuestro estado, es el primer municipio indígena, que a diferencia de los otros tres municipios, se va a regir por usos y costumbres, ellos van a tener un Tlatoani, el portavoz de todo el consejo, no van a tener presidente, síndico y regidor”, dijo.

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com