Home / Municipios / Intento de linchamiento ayer en Tepalcingo fue a causa de Fake News, señalan autoridades

Intento de linchamiento ayer en Tepalcingo fue a causa de Fake News, señalan autoridades

Esta mañana las autoridades de gobierno del estado de Morelos informaron que el intento de linchamiento la noche de ayer de presuntos secuestradores, fue a causa de Fake News difundidas en páginas de Facebook.
Las autoridades mostraron un audio de una transmisión donde se aseguraba que un par de camionetas blancas era tripulada por secuestradores y asaltantes, posteriormente confirmaron que se trataba de delincuentes por lo que comenzaron los disturbios entre la ciudadanía al tratar de linchar a los presuntos delincuentes, quienes en realidad se trataban de trabajadores de construcción que se encontraban remodelando la escuela “Tierra y Libertad” del municipio de Tepalcingo.
“Como se puede observar se estaba dando una información que no era correcta” dijo el delegado Hugo Erick Flores y agregó: “Las camionetas blancas en las que se hace referencia si existen eran de una constructora, se evitó linchamiento injusto a personas que se les acusaban”.
Por su parte, el Comisionado Estatal de Seguridad José Antonio Ortiz Guarneros, declaró que el caso aún no termina pues dentro de las acciones y estrategias que se llevaron a cabo para no provocar la confrontación con los habitantes, se realizó la detención de 4 individuos relacionados con los hechos de violencia registrados, donde se quemaron 2 vehículos (la camioneta de los presuntos secuestradores y una patrulla de la policía Morelos) así como actos de violencia donde golpearon y desnudaron a un elemento de la CES, además de robar un arma larga y un radio de comunicación con las frecuencias de la policía que ya fue inhabilitado.
Ante esto último se iniciaran las demandas correspondientes ante la Fiscalia del Estado contra quien o quienes resulten responsables, y así llevar a cabo las investigaciones para encontrar las herramientas hurtadas.
“La CES va a demandar a quien resulte responsable de haber golpeado al policía hay videos y por supuesto por el robo del arma y del radio“, dijo.
La Fiscal Especial para el Secuestro y la Extorsión en Morelos, Adriana Pineda posteriormente mostró una página que mal informaba a la ciudadanía en este tenor, y explicó que el 18 de enero se difundió una alerta de fase en la región de Axochiapan donde una mujer dio testimonio de un intento de secuestro:
“Dio testimonio de que salió a las 5 a Jonacatepec a tomar café y en la escuela primaria Cuauhtémoc de una camioneta cerrada salieron dos hombres y le dijo a su amiga que corrieran, mostraban una imagen de una camioneta donde aseguran se realizaban los hechos”, dijo.
Agregó que hasta el momento no hay denuncia por tentativa de privación ilegal de la libertad ni de secuestro con un hecho que pueda dar credibilidad, donde después se tomó la denuncia en un medio de comunicación asegurando que habría ocurrido este hecho.
Lamentablemente aún no se encuentra el origen de la cuenta que dio pie a la noticia falsa, pues se hace el ejercicio común de compartir en distintos muros donde se pierde la pista del inicio de la información.
Finalmente hicieron un llamado a la ciudadanía de no creer todo lo que se publique en redes sociales, pues muchas veces como en esta ocasión son noticias falsas, por lo que antes de tomar acciones como las registradas anoche, se pidió confirmen la veracidad de la información ante los números de emergencia proporcionados por las autoridades de seguridad como el 9 1 1.

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com