
En la mesa de seguridad que se realiza todas las mañanas en el Palacio de Gobierno de Morelos se dio a conocer que desde que comenzó a operar se han detenido hasta este momento 972 personas algunas de ellas vinculadas a proceso, además se anunció que el mando único seguirá operando en los municipios.
José Manuel Sanz, jefe de la oficina de la gubernatura, dijo que el propósito de 2019 será bajar los índices delictivos para lo cual también buscarán coordinarse con la federación y con los estados colindantes de Morelos entre ellos Guerrero, Estado de México, Puebla y Ciudad de México.
“A través del secretario de gobierno ya solicitamos una serie de reuniones con los comisionados y secretarios de gobierno de esos estados fronterizos o hermanos de Morelos para poder reunirnos y hacer una estrategia global de la zona eso es sumamente importante para nosotros porque estamos en el centro de donde pasa este eje de violencia eso es lo que queremos realizar y mañana tenemos la reunión de seguridad donde estará el gobernador y el comisionado y mi persona con el secretario de seguridad federal el señor Durazo nos reuniremos el día de mañana para ver qué planes tiene el gobierno federal respecto al gobierno de Morelos y sabemos que vamos a coincidir con las reuniones de seguridad que hemos tenido todos los días por la mañana”, sentenció.
Por su parte, el Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, dio a conocer las cifras en materia de seguridad que se tuvieron en los últimos días del 2018.
“En incidencia delictiva, efectivamente hubo un repunte en homicidios hubo 15 del 28 al día primero, hubo nueve lesionados dos mensajes de amenazas, robo a vehículos hubo 49, robo de motocicletas 16, robo a comercios 32, robo a conductores 11, robo a casa habitación 25, robo a transeúntes 12”, dijo
Sin embargo, aclaró que también hubo logros, entre ellos, que el primero de enero de 2019 fue de los más tranquilos de los últimos 4 años en Morelos.
“También hubo muchos logros hubo 144 personas detenidas, 15 vehículos recuperados, 4 armas aseguradas, 7 vehículos asegurados, entonces efectivamente con lo que respecta el día primero es el día más tranquilo de los últimos 4 años con lo que respecta al día primero, si los homicidios se incrementaron en días anteriores, pero el día primero fue en calma”, recalcó.
En cuanto a la coordinación con municipios dijo está vigente el decreto del mando único y va continuar en ese sentido.
En caso de Cuernavaca sigue el mando único bajo la coordinación del Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, mientras que para el resto de los municipios se ampliará el convenio que se firmó el año pasado para la operación del mando único.
Donde los presidentes municipales no lo acepten entrará el decreto como ocurre en Cuernavaca aunque confiaron en que habrá diálogo entre el secretario de gobierno Pablo Ojeda y los cabildos.