Home / Política / México ocupa el primer lugar de embarazos de adolescentes de países miembros de la OCDE, Morelos toma acciones

México ocupa el primer lugar de embarazos de adolescentes de países miembros de la OCDE, Morelos toma acciones

El Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) a través de su titular Diego Arturo Alcázar, reveló que Morelos está por encima de la media nacional en embarazos de adolescentes. Debido a esto iniciaron recorridos en escuelas para informar sobre métodos anticonceptivos.

Explicó que los recorridos para dar pláticas y conferencias sobre el uso adecuado de preservativos tienen la intención de hacer una concientización de los jóvenes porque por un embarazo en ocasiones los jóvenes desertan de sus estudios.

El 30% de la población en Morelos son jóvenes y el embarazo se presenta desde jóvenes de secundaria y preparatoria.

“Muchas de las jóvenes se ven a abandonadas por el papá del hijo o hija y esto causa problemática en ellos porque al verse solos a temprana edad quizá no están listos, o bien se trata de un embarazo no deseado, no querían tener un hijo y no están preparados y muchas veces es por falta de información de uso de preservativos y por eso estamos trabajando en prepas y secundarias porque es un tema que se tiene que tocar”, dijo.

Las pláticas comenzaron desde el 20 de enero y estarán en los municipios.

El embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar en el tema, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad. Asimismo, en México, 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Es así que de acuerdo con estos datos, aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

El embarazo en las y los adolescentes afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano. Además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual.

A nivel federal el Gobierno de la República está desarrollando la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), producto del trabajo conjunto de 16 dependencias del Gobierno Federal y de la participación de organizaciones de la sociedad civil, de organismos internacionales y de personas expertas del ámbito académico, en esta temática.

El objetivo general de la ENAPEA es reducir el número de embarazos en adolescentes en México con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos. Sus dos grandes metas son: a) Reducir el embarazo en adolescentes es una de las principales metas de la ENAPEA. Para ello, se plantea disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50% la tasa especifica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años (TEF15-19) para el año 2030.

x

Check Also

Muerto en ataque armado en la colonia Satélite de Cuernavaca, era un joven de 17 años

A las 00:10 horas de este domingo 17 de octubre, elementos de la Unidad Especializada ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com