Home / Política / Presenta controversia constitucional el TSJ sobre el paquete económico 2019 ante la SCJN

Presenta controversia constitucional el TSJ sobre el paquete económico 2019 ante la SCJN

En el marco del equilibrio y ejercicio de la división de poderes el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, presentó una controversia constitucional sobre el  paquete económico correspondiente al  ejercicio fiscal 2019, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Magistrado Numerario del TSJ, Manuel Díaz Carbajal, explicó que desde el 2012, el Congreso del Estado aprobó la reforma Constitucional, con su posterior publicación, para dotar de autonomía financiera al Poder Judicial y fijó el 4.7 por ciento del presupuesto de egresos anual a favor del Tribunal. 

Se sabe extraoficialmente que el Poder Legislativo no contempló la asignación de este porcentaje, indicó Díaz Carbajal.

La controversia constitucional se planteó ante la Suprema Corte ayer nueve de enero de 2019, de acuerdo al artículo 32 párrafo 2º de la Constitución local y del artículo 40 fracción V de la misma, establecen que se debe respetar y asignar al Poder Judicial lo equivalente al 4.7 por ciento del gasto programable del ejercicio presupuestal, subrayó.

“El presupuesto nos permitirá hacer frente a todas nuestras obligaciones del gasto operativo, a seguir impulsando la implementación de los juicios orales en diferentes materias como la penal, familiar, mercantil, entre otras. Por ello confiamos en que nuestro máximo tribunal sea sensible a esta controversia porque se trata del ejercicio de nuestra actividad judicial”, dijo el Magistrado Numerario del TSJ.

Manuel Díaz Carbajal, explicó que esta partida presupuestal del 4.7 por ciento es independiente al tema de jubilaciones y pensiones.

x

Check Also

Realiza Ejecutivo Estatal ceremonia cívica en conmemoración al CLV aniversario de la Creación del Estado de Morelos

El secretario de Gobierno en funciones del titular del Poder Ejecutivo encabezó la Ceremonia Cívica ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com