Home / Política / Recibe Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación juicio contra Congreso de Morelos

Recibe Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación juicio contra Congreso de Morelos

El pasado viernes el magistrado Presidentes del Tribunal Estatal Electoral de Morelos Carlos Alberto Puig Hernández interpuso un juicio electoral contra la Quincuagésima Cuarta Legislatura para impugnar el decreto 76 emitido por los diputados del G15 donde aprobaron el presupuesto de egresos del gobierno del estado 2019 porque les dieron menos recursos del que por ley les corresponden para operar.

El expediente SUP-JE-6/2019 fue turnado al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien integrará el expediente de lo que aprobó el Congreso de Morelos en recuso para el Tribunal Electoral de Morelos.

En días pasados los magistrados informaron que impugnarían el presupuesto de egresos 2019 pues señalaron que los 18 millones de pesos que aprobaron los legisladores, son insuficientes para la operatividad del tribunal.

 En conferencia de prensa, los magistrados primero calificaron de irresponsable que los diputados  hayan omitido a autoridades e instituciones como el Tribunal Electoral y el Tribunal de Justicia Administrativa, pues genera una grave incertidumbre en materia presupuestal.

 Asimismo, una vez que se informó sobre los “anexos” que realizaron los diputados para corregir la falta de presupuesto, en donde etiquetaron 18 millones al TEE, consideraron insuficiente el recurso, pues no se respetó la autonomía financiera del Poder Judicial.

 Detallaron que debido a esta autonomía, al Poder Judicial le corresponde el 4.7% del presupuesto, de ello, 0.1236% tendría que ser destinado al Tribunal Electoral, es decir, cerca de 30 millones de pesos, sin embargo, solo se les autorizaron 18 millones.

 Los magistrados, señalaron que además de la operatividad ordinaria, este año se tendrá la elección de más de 600 ayudantías municipales en Morelos, lo que podría derivar en una importante cantidad de recursos de impugnación por resolver, asimismo, deben enfrentar otros compromisos, como deudas y pasivos, reparación de los daños que dejaron habitantes de Xoxocotla, ampliación de oficinas, entre otros.

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com