Home / Municipios / SDS promueve la educación ambiental y conservación de las especies se encuentran dentro del Parque Barranca Chapultepec

SDS promueve la educación ambiental y conservación de las especies se encuentran dentro del Parque Barranca Chapultepec

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno del Estado promueve la educación ambiental y conservación de las especies a través de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) tanto de cactus, como de iguanas y mariposas, las cuales se encuentran dentro del Área Natural Protegida Parque Barranca Chapultepec, en Cuernavaca.

En las UMAS existen casi 500 especies de flora y fauna, las cuales son cuidadas por especialistas para lograr su reproducción e incrementar su porcentaje y número, y con esto incorporarlas a su hábitat natural.

Un ejemplo de ello es el mariposario, el cual alberga diversos tipos como blancas, cebras, monarcas, leptophobias, papilios y espejitos; además de su belleza, las mariposas tienen una función importante dentro del ecosistema ya que ayudan a la polinización y son indicadores de un ambiente sano. 

Por su parte, en el orquidiario existen alrededor de 90 especies silvestres e híbridas, las cuales se desarrollan en un espacio apropiado con las condiciones idóneas de luz y temperatura.

Sin embargo el mayor número de especies en esta UMA lo aportan los cactus, con 300 tipos distintos géneros; su reproducción y cultivo requiere mucha paciencia y cuidados, ya que estos ejemplares tardan años en crecer y desarrollarse en plenitud.

En la UMA de iguanas, se pueden apreciar 90 ejemplares de estos reptiles; una especie endémica de Morelos característica de la zona sur del estado, y que se encuentra catalogada dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Amenazada; es por ello que algunos ejemplares criados en esta UMA serán liberados en su hábitat natural para apoyar el repoblamiento de las zonas.

Pequeños y grandes pueden apreciar esta Área Natural Protegida y conocer más acerca de su importancia, por lo que pueden visitarla o bien programar recorridos guiados para grupos.

Para mayores informes, el Parque Barranca Chapultepec pone a disposición el número telefónico 100 05 89 y su Facebook: Parque Barranca Chapultepec

x

Check Also

Invaden espacio de la Laguna de Coatetelco debido a que presenta una disminución en niveles de agua

Particulares invaden espacio de la Laguna de Coatetelco debido a que esta presenta una disminución ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com