Home / Política / Van a comparecer al senado secretarios de Marina, Defensa, Seguridad y el nuevo Fiscal

Van a comparecer al senado secretarios de Marina, Defensa, Seguridad y el nuevo Fiscal

El senador de la República Ricardo Monreal explicó que el próximo jueves comparecerán ante el senado el Fiscal General de la República el Secretario de Marina, el Secretario de la Defensa y el Secretario de Seguridad para que expliquen su posicionamiento en torno a la Guardia Nacional.

El senador dijo confiar en que la Guardia Nacional será aprobada por una mayoría calificada donde el mando será civil, pero hasta el momento se desconoce si se aprobará en un periodo extraordinario y ordinario.

“Andrés está en lo correcto nosotros respaldamos la estrategia del combate a la corrupción, ni un paso atrás, vamos a darle todo el respaldo al presidente de la República y no es lo mismo la estrategia que esta diseñando el Presidente de la República no es militarizar, el mando será civil dado que el presidente es civil y es el comandante de las fuerzas armadas y la organización y operación de la Guardia Nacional de aprobarse será bajo mando civil de la secretaría de seguridad pública”, dijo.

Añadió que aunque la constitución prohíbe la participación de las fuerzas armadas en temas de seguridad pública lo están haciendo desde hace varios años por eso ahora se intenta otorgarle un instrumento jurídico al estado mexicano.

Descartó que se trate de militar al país pues lo que se plantea es que el 20% sea combate a la inseguridad vía Guardia Nacional y el 80% con Programas Sociales, dijo que este planteamiento es distinto al pasado donde solo era guerra contra guerra

“Vamos a tardar años para poder recobrar la tranquilidad de antaño pero ya estamos en el camino correcto lo peor o lo que no podemos perdonar es que no se haga nada”, sentenció.

Recordó que se pueden alcanzar consensos con todas las fuerzas políticas como ocurrió con la designación del nuevo fiscal general después de 5 años que se carecía de esta figura a pesar de la crisis de seguridad que se vive.

Para el siguiente periodo de sesiones quedan temas pendientes como revocación de mandato, fuero constitucional, reforma educativa y comisiones bancarias.

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com