Home / Educación / Advierte investigador de la UAEM pérdida de flora nativa en Zempoala

Advierte investigador de la UAEM pérdida de flora nativa en Zempoala

Jaime Raúl Bonilla Barbosa, profesor investigador y director del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), especialista en plantas vasculares y acuáticas, advirtió que las especies invasoras están ocasionando graves afectaciones a la biodiversidad nativa del Parque Nacional Lagunas de Zempoala y alertó que actualmente ya han cubierto más del 90 por ciento de las lagunas.

Detalló que fue en 1995 cuando se detectó que la planta invasora, comúnmente conocida como elodea y que es vendida en los acuarios, tenía cubierto el 10 por ciento de los lagos, por ello en el CIB se están desarrollando estrategias para la conservación de las especies endémicas de las lagunas.

“Estamos impartiendo talleres a grupos de comunidades de la región y a las autoridades municipales con la participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para hacer un manejo adecuado de todo el entorno, ya tenemos un modelo de estrategias de manejo de plantas acuáticas invasoras en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala”, dijo.

Bonilla Barbosa explicó que esta planta fue introducida únicamente con su clon masculino proveniente de Brasil, “aquí se propaga y forma nuevos vástagos, anteriormente sólo lo hacía por el tallo y ahora por la parte superior y se va extendiendo por el suelo”, describió.

El investigador dijo que la elodea ya extirpó a una planta nativa del estado de Morelos y que ahora solo se encuentra en la zona de El Texcal, por lo que “el papel de los académicos es fundamental para darle un tratamiento adecuado a esta situación”.

El director del CIB agregó que durante este mes de febrero se estarán brindando talleres a los grupos de comunidades para promover la conservación de la biodiversidad en esta zona de la entidad.

x

Check Also

Promueve CES Morelos trabajo de prevención del delito con estudiantes de Xoxocotla

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través del Centro Estatal de Prevención Social ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com